Slim woman isolated on white background
COMPARTE

 

El cáncer de ovario ocupa el quinto lugar como causa de muerte entre las mujeres. Causandte de más víctimas mortales que cualquier otro tumor del sistema reproductor femenino, según cifras de la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés).

Inflamación abdominal con pérdida de peso, dolor en la pelvis o en el abdomen, dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer y de tener ganas constantes de orinar, entre otros, son los síntomas de esta patología.

Se origina por la formación de células malignas en el tejido que cubre el ovario. Y representa alrededor del 3% de todos los cánceres en las mujeres. El riesgo de desarrollarla durante el curso de la vida, es de aproximadamente 1 en 72 y la probabilidad de morir por esta causa es de 1% de acuerdo con la ACS.

Estadísticas que no incluyen los tumores ováricos de bajo potencial maligno (lesiones precancerosas que pueden evolucionar hasta convertirse en un cáncer), informó la doctora Yamilka Urbano, ginecólogo de la Clínica de Prevención del Cáncer de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV).

Los ovarios son las glándulas del aparato reproductor femenino, que producen óvulos para la reproducción. Además son la fuente principal de hormonas femeninas.  Urbano acotó que el 80% de los tumores ováricos se presentan en mayores de 50 años, con una incidencia aproximada de 25 mil casos anuales en el mundo.

Contar con antecedentes familiares de cáncer de ovario, mama y colon, paridad baja, retraso de la fertilidad y dieta rica en grasas, son algunos de los factores de riesgo de esta patología. Muy común en mujeres blancas que de raza negra. Con alta tasa de supervivencia si el diagnóstico se realiza de forma precoz”, acotó la especialista.

Formas de prevención y diagnóstico

A partir del control ginecológico anual, debe enfatizarse la prevención, afirma la ginecóloga Yamilka Urbano. Consiste en la realización de diversos estudios para evaluar el sistema reproductor femenino y detectar enfermedades en etapas precoces.

Entre ellos, mencionó el tacto pélvico bimanual, la determinación de marcadores tumorales de ovario y pruebas complementarias como: la tomografía axial computarizada, que aventaja al ultrasonido por la posibilidad de usar por la posibilidad de usar medio de contraste que permite la mejor visualización de las vísceras intra-abdominales; la ecografía, para obtener una información detallada de la tumoración; y la biopsia, única forma en que puede determinarse si un crecimiento es canceroso.

Del tipo de cáncer y de la etapa en que se diagnostique, dependerá el tratamiento. Después de realizar las pruebas de diagnóstico, el equipo de atención médica puede recomendar cirugía, quimioterapia, terapia hormonal o radioterapia. Ocurre que muchos casos se diagnostican muy avanzados y los tratamientos en estos estadíos curan a muy pocos pacientes”, afirmó la doctora.

Según un estudio elaborado por la Sociedad Americana de Cáncer, el uso de anticonceptivos orales parece tener un efecto protector. Algunas mujeres se someten también a cirugías profilácticas para extirpar sus ovarios, incluso antes de que se sospeche si tienen cáncer, para reducir el riesgo.

El estado general de salud, si se desea tener hijos, la edad y otras consideraciones personales que deben ser muy bien evaluadas junto con el médico tratante, son los factores a tomar en cuenta antes de seleccionar alguna de estas opciones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.