El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, afirmó este jueves en conferencia de prensa que el cáncer de piel es el número uno en el país desde la perspectiva cuantitativa, ya que el país registra unos 2.800 casos de este tipo de cáncer al año, según informó el portal de la Presidencia.
El ministro se refirió a estos temas durante una conferencia sobre prevención y cuidados en la temporada de verano, en la que también estuvo presente el director de la Clínica de Dermatología Médico-Quirúrgica, Miguel Martínez.
En ese sentido, Martínez indicó que en Uruguay el 80 % de los casos de cáncer de piel se originan en personas de entre 10 y 20 años y que el melanoma, que es el tipo más grave de cáncer de piel, se reporta cada vez más en adultos jóvenes. "Casi un 60 % de los casos de melanoma se desarrollan antes de los 50 años", añadió el especialista.
Asimismo, aseguró que la evidencia científica comprueba que los niños que fueron protegidos del sol tienen un 78 % menos de probabilidad de desarrollar esta enfermedad, comprobado con quienes no lo hicieron.
Martínez además se refirió a la concepción que tienen los uruguayos del bronceado y, en este sentido, aseguró que la costumbre de tomar sol posiciona al país como uno de los que tienen mayor incidencia de tumores de piel en la región.
Por su parte, el ministro de Salud llamó a los ciudadanos a extremar las precauciones al exponerse al sol. "Cualquiera que recorre la costa percibe con mucha claridad que las horas en las que recomendamos no concurrir a la playa (entre las 11.00 y las 16.00 horas) es la hora donde generalmente vemos más población, de todas las edades", sostuvo Basso.
"Obviamente no vamos a recomendar prohibir el ingreso a las playas pero sí vamos a trabajar y tratar de dar toda la información", añadió el jerarca.
Entre las recomendaciones que realiza el Ministerio se encuentra respetar los horarios donde la radiación solar es mayor, mantener la cabeza cubierta, buscar sombra, cubrir el cuerpo con ropa liviana de trama cerrada y colores oscuros, así como ropa con protección ultravioleta, entre otras medidas.