(Foto archivo)
COMPARTE

El canciller de Brasil, Aloysio Nunes, afirmó el viernes que Venezuela puede ser excluida del Mercosur, en vísperas de una reunión junto a sus socios regionales para analizar la crisis política en el país caribeño.

“Vamos a buscar un consenso, que puede ser hasta el accionamiento de la cláusula democrática, para la exclusión de Venezuela del Mercosur. Pero no voy con una posición cerrada. Ese es mi punto, pero vamos a buscar un consenso”, dijo Nunes al periódico O Globo poco antes de embarcar en Brasilia hacia Buenos Aires.

El máximo tribunal de Venezuela asumió esta semana las funciones del parlamento, de mayoría opositora, por considerarlo en “desacato”, agudizando una prolongada crisis política.

La cancillería brasileña repudió el jueves la decisión del tribunal y calificó la situación de “ruptura del orden constitucional”.

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, países fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur), se reunirán de urgencia el sábado en Buenos Aires para analizar la situación.

Los socios fundadores suspendieron a Venezuela como Estado miembro del bloque el pasado 1 de diciembre, acusado de incumplir sus compromisos comerciales y políticos, lo que Caracas niega.

Tras la decisión del máximo tribunal, Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se sumaron el viernes a la lluvia de críticas que incluye a la Unión Europea, Estados Unidos y una decena de países latinoamericanos.

Mientras el presidente Nicolás Maduro niega que haya una ruptura institucional, la oposición denuncia un “golpe de Estado” por parte del gobierno.

Venezuela también atraviesa por una grave crisis económica, con escasez de bienes básicos y una inflación que el FMI proyecta en 1.660% al cierre de 2017.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.