Canada's Minister of Foreign Affairs François-Philippe Champagne (R) and Venezuela's opposition leader Juan Guaidó arrive for a meeting January 27, 2020 in Ottawa, Canada. (Photo by Dave Chan / AFP)

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó y el canciller canadiense, François-Philippe Champagne abordaron el rol activo que ha tenido el gobierno de Cuba en la crisis venezolana durante una reunión a puertas cerradas.

Champagne recordó que “Canadá tiene el régimen de sanciones más fuertes en contra de 113 funcionarios venezolanos y con Guaidó estamos discutiendo los pasos a seguir”.

Durante la rueda de prensa, el Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá le dio la bienvenida a Guaidó “Es un enorme honor para Canadá recibir al presidente Guaidó. La situación de Venezuela ha empeorado por las acciones del régimen de Nicolás Maduro”.

Champagna recalcó que Cuba puede ser parte de la solución para la crisis que vive Venezuela, “Canadá quiere que haya una transición política en Venezuela en manos de los venezolanos, con elecciones justas y garantías internacionales”, además explicó que estarán trabajado en conjunto para la múltiples solicitudes de venezolano que ha recibido el país norteamericano.

Guaidó reiteró que “No es un secreto que el gobierno de Cuba ha sido un soporte para el régimen venezolano” y se espera trabajos de acercamiento con la isla caribeña, “Las gestiones que ha tenido Canadá con diferentes países, incluido Cuba, son muy positivas, ponerse del lado de la solución para aproximar una transición en Venezuela”.

“En Venezuela puedo estar en riesgo, pero estamos aquí hoy asumiéndolo para afrentar al conglomerado criminal de Nicolás Maduro y enfrentarlos de una manera pacífica por nuestras reivindicaciones”, explicó el jefe del parlamento.

Al ser cuestionado sobre futuras sanciones contra el régimen de Maduro, Guaidó recordó que “Estoy aquí en esta parada de la gira internacional en nombre de esos venezolanos que no tienen voz, en nombre de nuestras etnias indígenas que están siendo desplazadas y masacradas (…) Esta es una lucha de todos. Es importante mencionar que las enfermeras, profesores y trabajadores ganan 4 dólares al mes, viven en pobreza extrema. Agradecemos al Grupo de Lima y al gobierno de Canadá porque sé que se están haciendo grandes esfuerzos para ayudar a Venezuela”.

Champagne recordó  que “El apoyo político internacional no es a Juan Guaidó, es a siete millones de venezolano que han salido de su país. La movilización interna es clave para los venezolanos. Cada uno hace su rol, desde los venezolanos en el exilio hasta los que están en el país, es una causa de todos”, reiteró.

El presidente interino aprovechó la oportunidad para exponer su posición ante el cambio climático, “Debemos tomar acción ante el cambio climático, porque la debilidad humana está siendo vulnerada, así como en Venezuela en donde nuestras comunidades ancestrales también son afectadas”, agregó.

Con información de La Patilla




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.