Canciller chavista saluda disposición de Perú para acompañar el proceso de diálogo
Canciller Félix Plasencia / Foto: Cortesía (Cancillería en Twitter)

El canciller Félix Plasencia saludó este miércoles la disposición de Perú para acompañar el diálogo entre el Gobierno y la oposición del país, luego de que Lima se ofreciera como sede alterna a México para los encuentros entre los sectores políticos venezolanos.

«Saludamos las declaraciones del canciller (Óscar) Maúrtua en las que expresa la disposición del Perú de acompañar el diálogo político entre venezolanos, postura que abre una nueva etapa de acercamiento entre países hermanos. Deseamos éxito al embajador y colega en sus labores», dijo Plasencia en un mensaje en Twitter.

Maúrtua dijo el martes, durante la ceremonia de presentación como canciller de Perú, que su país respalda la facilitación de Noruega en el proceso de diálogo político entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, cuyos encuentros comenzaron en México en pasado 13 de agosto, con el fin de buscar una solución a la crisis del país caribeño.

«Desde aquí ofrecemos el apoyo del Perú para lograr que ese proceso fructifique, incluyendo, eventualmente, ser la sede alterna de las negociaciones», dijo Maúrtua, según una nota de prensa de la Cancillería peruana.

El viraje limeño

Tras la llegada del izquierdista Pedro Castillo a la Presidencia de Perú, Lima ha dado un viraje sobre su postura en la crisis venezolana, pues los anteriores Gobiernos mantenían un distanciamiento con la Administración de Nicolás Maduro.

El pasado 9 de agosto, el Gobierno de Perú se pronunció a favor del diálogo venezolano a fin de que desemboque en «elecciones libres, justas y democráticas».

La primera ronda de negociaciones duró tres días y las partes acordaron proseguir con las conversaciones del 3 al 6 de septiembre.

La agenda del diálogo

Hasta ahora, según lo acordado en un memorando suscrito el día 13 por las partes, la agenda incluye contemplar «derechos políticos para todos», garantías electorales y un cronograma para elecciones observables, levantamiento de las sanciones, respeto al Estado de derecho, así como la renuncia a la violencia.

También abarca la reparación de las víctimas de la violencia, protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano, garantías de implementación, seguimiento y verificación.

El Gobierno está representado por el jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez; el diputado e hijo del presidente, Nicolás Maduro Guerra, y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, mientras que la delegación opositora la integran el exalcalde del municipio de Baruta Gerardo Blyde, los exdiputados Tomás Guanipa, Stalin González, Mariela Magallanes y otros.

Trabajará codo a codo con su homólogo iraní

El canciller venezolano, Félix Plasencia, que el próximo viernes cumplirá una semana en el cargo, felicitó este miércoles al ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, después de que este recibiera el voto de confianza del Parlamento y se puso a su disposición para trabajar «codo a codo».

«Canciller Abdolahian, lo felicitamos por su nombramiento como ministro de Exteriores de la República Islámica de Irán. Desde la patria de (Simón) Bolívar y tierra del comandante Hugo Chávez, nos ponemos a su disposición para trabajar codo a codo en defensa del multilateralismo», escribió Plasencia en su cuenta de Twitter.

A su antecesor, Mohamad Yavad Zarif, el ministro venezolano le envió su gratitud y «abrazo sincero», así como el «mayor reconocimiento por su apoyo y su solidaridad con Venezuela».

«Cuente siempre con la amistad incondicional del pueblo venezolano y le auguramos muchos éxitos en sus nuevas funciones», concluyó.

Desde que Plasencia juró su cargo, ha mantenido reuniones con los embajadores de Rusia, Serguei Melik-Bagdasárov, y Nicaragua, Yaosca Calderón.

También sostuvo una conversación telefónica con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, en la que reafirmó el interés en mantener una «relación de interés bilateral».

Veterano político

Por su parte, el Parlamento iraní dio este miércoles su voto de confianza a todos los ministros, menos uno, propuestos por el presidente, Ebrahim Raisí, para formar su Gobierno conservador, cuya cartera de Exteriores recae en el veterano Abdolahian.

El clérigo ultraconservador ha elegido a unos ministros de tendencia conservadora y experiencia en la escena política y militar, entre los que no hay ninguna mujer como es habitual en Irán.

Abdolahian, nuevo jefe de la diplomacia, fue en el pasado viceministro de Exteriores para Asuntos Africanos y Árabes y, hasta ahora, asesor del presidente del Parlamento para temas internacionales.

Logró un abrumador apoyo del Parlamento: 270 votos a favor, diez en contra y seis abstenciones.

La política exterior de Irán y la probable línea dura de Abdolahian preocupan a Occidente, ya que están en suspenso las negociaciones para lograr que tanto Washington como Teherán regresen a sus compromisos del acuerdo nuclear de 2015.

Irán es uno de los principales aliados del Gobierno de Nicolás Maduro en el mundo y sus lazos se estrecharon aún más durante el 2020, cuando en Venezuela hubo una fuerte escasez de gasolina y el Ejecutivo del país caribeño acudió a la nación persa para comprar combustible. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.