(Foto EFE)

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien participa este viernes como observador en el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela en Santo Domingo, dijo que en estas conversaciones se trata de conseguir un acuerdo creíble de salida democrática y pacífica a la crisis que vive ese país.

“En la República Dominicana conversando con delegación de Gobierno y oposición de Venezuela. Tratando de conseguir un acuerdo creíble de salida democrática y pacífica a la crisis”, escribió Muñoz en Twitter.

Chile y México son los países observadores del diálogo a instancias de la oposición, mientras que Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas son los invitados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

La cita de hoy, bajo el bajo el auspicio del gobernante dominicano, Danilo Medina, y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, tiene lugar después de las reuniones celebradas los pasados 1 y 2 de diciembre en las que se avanzó sobre los seis puntos de la agenda, pero no se alcanzó ningún acuerdo.

El diálogo, que empezó próximo al mediodía y ya se extiende por casi siete horas, se celebra a puerta cerrada.

Se espera que al final de la jornada se ofrezcan declaraciones con las conclusiones.

A este diálogo -al que se oponen líderes opositores como María Corina Machado o Antonio Ledezma- asisten los partidos con más diputados de la oposición venezolana, con la esperanza de lograr garantías electorales de cara a los comicios presidenciales previstos para 2018.

También solicitan la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, un cambio en la composición del Consejo Electoral, la liberación de los encarcelados que consideran “presos políticos” y la restitución de poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

Por su parte, el Gobierno pide el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

La comisión oficialista está integrada por el ministro de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez; la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro de Educación, Elías Jaua, y el diplomático venezolano Roy Chaderton.

Por su lado, la oposición está representada por el jefe del Parlamento, Julio Borges; el presidente de la Comisión de Política Exterior de ese órgano, Luis Florido, y el excandidato presidencial opositor Manuel Rosales, entre otros.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.