COMPARTE

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo que ha habido un buen avance en las conversaciones que mantuvieron este sábado el Gobierno venezolano y la oposición en la capital dominicana para buscar una solución a la crisis que vive Venezuela.

En declaraciones a la prensa antes del término de la reunión de hoy, Muñoz, que participó como observador del diálogo, afirmó que se va con moderado optimismo y explicó que hay un borrador que está siendo analizado por las partes y que será sometido a sus respectivas bases en consulta.

El canciller chileno dijo que cree que en este encuentro se ha avanzado un paso significativo hacia un eventual acuerdo.

“No estamos allí todavía, pero veremos si es que este borrador constituye la base que nos permita cerrar un acuerdo en la próxima reunión”, que se ha fijado para el próximo 15 de diciembre, que dijo creer “que sería definitiva”.

Muñoz señaló que “cada una de las partes tiene observaciones a ese borrador por lo que tendrán que discutir aquello que creen que debe ser mejorado en el documento”.

“Tenemos que mantener una actitud optimista respecto a la posibilidad de una salida política, de una negociación que tenga éxito para superar la crisis que vive Venezuela”, añadió.

Según Muñoz, el borrador es una buena base de negociación pero todavía faltan muchos detalles para llegar a un acuerdo aunque sí ha habido avances.

El canciller chileno dijo que veremos si en la próxima reunión “podemos cerrar un acuerdo definitivo que sería muy buena noticia para el pueblo venezolano y para América Latina y el Caribe que hemos sido muy activos para que se encuentre una solución pacífica, política, creíble a esta crisis”.

Representantes del Gobierno y de la oposición de Venezuela, sumergida en una profunda crisis económica, concluyeron hoy dos días de diálogo, auspiciado por el presidente dominicano, Danilo Medina, y el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y al concluir el encuentro se anunció un nuevo encuentro el 15 de diciembre en Santo Domingo donde se espera firmar un acuerdo.

Chile, México y Paraguay son los países observadores del proceso a instancia de la oposición, mientras que Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas son los invitados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

No obstante, Paraguay no participó en estas reuniones debido a los procesos internos en ese país por las elecciones del 17 de diciembre.

Las negociaciones para un nuevo diálogo comenzaron el pasado 13 de septiembre en Santo Domingo y después de que quedaran en el aire durante varias semanas, ambas partes se volvieron a reunir el pasado 16 de noviembre y acordaron este nuevo encuentro y los puntos de la agenda.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.