(Foto EFE)
COMPARTE

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, que junto a la presidenta Michelle Bachelet recibió a la madre del opositor venezolano Leopoldo López, Antonieta Mendoza, confirmó hoy que hay varios intentos de algunos países de facilitar un diálogo en Venezuela.

“Sabemos de esos intentos, que se quiere crear un grupo de países para allanar un diálogo en Venezuela, pero eso no será posible en tanto no existan garantías mínimas”, señaló a los periodistas el jefe de la diplomacia chilena.

Muñoz dijo que nadie puede descartar que pueda abrirse un diálogo “pero tampoco podemos asegurar que eso vaya a suceder”.

El canciller explicó que si a Chile le fuese solicitada su participación, el gobierno lo evaluaría en su momento en tanto exista un mínimo de entendimiento entre el gobierno y la oposición.

Heraldo Muñoz señaló que la presidenta Bachelet escuchó este viernes los planteamientos de la madre del opositor venezolano, Antonieta Mendoza, que llegó al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, acompañada por el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara.

También comentó que la presidenta ha querido escucharlos por su compromiso y por el compromiso de nuestro país con la democracia y los derechos humanos que es una parte integral de nuestra política exterior.

“Les hemos reiterado la disposición de colaborar a un diálogo que sea fructífero y que se logre el respeto de los derechos humanos, el retorno a la democracia, el que se libere a los detenidos por razones políticas y se respeten las facultades de la Asamblea Nacional elegida por el pueblo”, agregó el canciller.

En la cita, que Muñoz calificó de histórica, Mendoza le entregó a la presidenta Bachelet una carta de la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, a quien las autoridades venezolanas prohibieron salir del país tras abrir la justicia un proceso en su contra por el hallazgo de una cantidad de dinero en efectivo en uno de sus vehículos.

“La reunión es histórica, hemos recibido a representantes de la oposición, aunque siempre nosotros hemos mantenido contactos con la oposición, pero hay que destacar que fue una reunión que se extendió por más de una hora, donde se generó un momento emocional de una madre que pide por su hijo”, añadió.

La imputación de Tintori por las dos cajas con dinero en efectivo halladas en su automóvil, que el fin de semana pasado le impidió viajar a Europa, ha enfrentado al Gobierno de Nicolás Maduro con sus pares de Chile, España, Francia y el Reino Unido.

El impedimento para que Tintori cumpliera una agenda con reuniones en Madrid, París, Londres y Fráncfort generó reacciones de rechazo de los gobiernos francés, español y británico, con cuyos mandatarios tenía previsto reunirse durante esta semana.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.