modelo de desarrollo
Álvaro Leyva. Foto: El Universal.

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, pidió hoy desde la República del Congo, donde se celebra una cumbre para proteger los bosques tropicales, un nuevo modelo de desarrollo basado en el respeto de los derechos de la vida y de la naturaleza.

«El Gobierno de Colombia ha abogado por la necesidad de generar un nuevo modelo de desarrollo que abandone las viejas prácticas extractivas para enfocarse en la consolidación de economías descarbonizadas, las energías limpias y renovables, y el respeto de los derechos de la vida y de la naturaleza», dijo Leyva en la Cumbre de las Tres Cuencas, que reunió en Brazaville a líderes de los países de los ríos Amazonas, Congo y Mekong.

«Que estén reunidos en esta cumbre los países de tres continentes distintos es un hito histórico y un testimonio vivo de la conectividad ecosistemática que se extiende más allá de las fronteras artificiales, trazadas por la raza humana», añadió el canciller colombiano.

Leyva hizo un llamamiento conjunto a los países del Sur Global para proteger sus bosques y «poner en marcha las transformaciones sociales que se requieren para un desarrollo justo y equitativo para todos y todas».

Lee también: Canciller Yván Gil pide la unión del Sur Global para proteger los bosques tropicales

«Es necesario actuar ya, con acciones de verdad», zanjó el canciller, que destacó la necesidad de evitar que la Amazonía llegue a un punto de no retorno debido a la deforestación.

Las cuencas de los ríos Amazonas, Congo y Mekong albergan el 80 % de los bosques tropicales del mundo y dos tercios de la biodiversidad terrestre.

Miembros de la cumbre

Esta reunión, que empezó este jueves y está auspiciada por Naciones Unidas y la Unión Africana (UA), se celebra después de que los ocho países amazónicos, junto con la República del Congo, la RDC y San Vicente y las Granadinas, dialogasen el pasado agosto en Belém (Brasil) en la llamada Cumbre Amazónica.

Está previsto que hoy, día de la clausura del foro, participen hasta ocho jefes de Estado de África, además del presidente de la comisión (secretariado) de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, representantes de Colombia y Venezuela y el secretario general de la ONU, António Guterres.

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Indonesia, Joko Widodo, también estarán presentes pero virtualmente, porque está previsto que manden mensajes telemáticos.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.