La canciller María Ángela Holguin. (Cortesía)
COMPARTE

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, pidió este viernes no ser “alarmistas” ante el flujo de personas a través de la frontera colombo-venezolana, pero tampoco “ciegos” con respecto a la situación por la que atraviesa Venezuela.

Holguín precisó que entre 2015 y 2016, el paso de venezolanos hacia Colombia aumentó 15%, lo que significa que entre 100 mil y 140 mil personas han ingresado a su territorio a través de los denominados “agujeros negros” o caminos no autorizados.

“La mayor parte de personas que ingresan hacia las zonas de frontera en nuestro territorio lo hace con el objetivo de tener acceso a elementos de la canasta básica, medicamentos y servicios de salud”, explicó la ministra.

Ante este aumento del flujo migratorio, la funcionaria explicó que el Gobierno neogranadino ha levantado una base de datos en la que se encuentran los nombres, edades, nacionalidades y motivos por los que se desea ingresar a Colombia, con el fin de diseñar una estrategia para la toma de medidas especiales, que incluso estaría vinculada al trabajo del sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La canciller colombiana informó que 263 mil venezolanos han ingresado a su país en lo que va de 2017, mientras que 228 mil han regresado. Sin embargo, los 35 mil restantes no significa que se han establecido en Colombia, ya que los ciudadanos pueden permanecer dentro por 90 días, prorrogables por otros 90 más.

Además, reveló que 343 mil venezolanos residen en Colombia, de los cuales 50 mil poseen visas y a 153 mil se les ha vencido el permiso de estadía.

Denuncias desde Venezuela

Nos preocupa la situación de Venezuela. Somos países que compartimos fronteras y cualquier situación de inestabilidad en uno de nuestros países afecta la seguridad del otro y de la región”, manifestó la canciller colombiana para El Tiempo, a propósito de la denuncia hecha por el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Samuel Moncada, sobre la presunta complicidad entre México, Colombia y Estados Unidos para ejecutar un golpe de Estado en el país.

Por ello, Holguín manifestó sentirse sorprendida ante las declaraciones de su homólogo venezolano, ya que, a su juicio, Colombia no ha sido “intervencionista” ni “injerencista” con Venezuela.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.