El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, (EFE)

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, viajó este jueves a Europa para tratar en varios países temas como la crisis venezolana y “el desafío de la migración”, así como asuntos de “naturaleza comercial, política y económica”.

Trujillo aseguró en un video difundido en sus redes sociales que se reunirá con su homólogo español, Josep Borrell, y también visitará Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Austria e Inglaterra, donde hará una visita “de trabajo rápidamente para tocar varios temas de interés que son fundamentales para Colombia”.

“Los temas serán Venezuela, el desafío de la migración, asuntos de naturaleza comercial, política y económica”, manifestó el ministro.

Colombia reconoce al jefe del parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino de ese país y tiene centenares de toneladas de ayuda humanitaria para el país petrolero almacenadas en bodegas de la ciudad fronteriza de Cúcuta.

De igual forma, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicaron la semana pasada un estudio en el que cifraron en 3,4 millones los venezolanos que han abandonado su país.

De esta cifra, 1,1 millones están en Colombia, al que le siguen Perú (506.000), Chile (288.000), Ecuador (221.000), Argentina (130.000) y Brasil (96.000).

Asimismo, el canciller señaló que estará en la sede de las Naciones Unidas en Viena y que durante el viaje también tratará “lo relacionado con el problema mundial de la droga”.

“Hay que defender otra vez con toda firmeza el principio de responsabilidad compartida y el enfoque integral y equilibrado en la lucha contra el problema mundial de la droga”, apostilló el jefe de la diplomacia colombiana, que estará dos semanas en Europa.

La Casa Blanca ha alertado sobre el aumento de las hectáreas sembradas de coca en Colombia desde 2013, pues según un informe del Gobierno de EE.UU. los cultivos aumentaron un 11 % en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209.000 hectáreas, mientras que la producción potencial de cocaína pura también subió un 19 %.

Entre tanto, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) señaló a finales del año pasado que los cultivos de coca en el país suramericano crecieron un 17 % en 2017 y alcanzaron un récord de 171.000 hectáreas, 25.000 más que en el 2016.

El Gobierno del presidente Iván Duque, que tomó posesión el 7 de agosto, presentó en diciembre pasado una nueva política integral de lucha contra las drogas.

Los pilares sobre los que se sustenta este plan son la disminución del consumo de drogas, el ataque a la oferta, la desarticulación de las organizaciones criminales, la afectación a las economías y rentas del crimen organizado y la transformación de territorios hacia economías lícitas. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.