Foto: (EFE)
COMPARTE

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, criticó este lunes las componendas oscuras y la manipulación caprichosa y aviesa de la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto a Venezuela, en su discurso inaugural del consejo político de los países de la ALBA, el bloque de izquierdas de la región.

Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reunieron este lunes en La Habana para ratificar la “Declaración de Caracas”, que los presidentes del bloque bolivariano acordaron en la cumbre del pasado marzo en la capital venezolana en apoyo a ese país latinoamericano.

Bruno Rodríguez también se refirió a la “actuación perversa, indigna y enloquecida” del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que impulsa la aplicación a Venezuela de la Carta Democrática de la organización y a quien calificó de “alabardero de intereses imperiales, mafias políticas miamenses y vulgares mercenarios”.

Según el canciller cubano, gracias a Venezuela, la ALBA y Petrocaribe, muchos países no se apagaron en la hora más oscura, ya que muchos ciudadanos de la región aprendieron a leer y escribir y tuvieron acceso a una atención de salud digna y sin fines de lucro.

El consejo político en La Habana criticó la “nueva embestida del imperialismo, el capital trasnacional y las oligarquías nacionales contra la izquierda regional y las arbitrarias sanciones estadounidenses contra Venezuela.

La inexplicable orden ejecutiva del presidente de EE.UU que declara Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de ese país, debe ser derogada. Venezuela es la cuna de la libertad de nuestra América, impulsora de la integración regional y bastión del antiimperialismo, aseveró Rodríguez citando la “Declaración de Caracas”.

Aunque no se le vio en la inauguración del acto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó anoche a Cuba y se espera su presencia en algún momento de la reunión, en la que participa también la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

En los últimos días Venezuela ha vivido manifestaciones violentas y disturbios entre chavistas y opositores como consecuencia de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el Gobierno, de inhabilitar y asumir las funciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Esa decisión, que provocó un fuerte rechazo internacional, fue finalmente revocada.

La agenda de la reunión prevé además reafirmar el compromiso de los países de la ALBA con los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en enero de 2014 en la capital cubana.

El ALBA-TCP es un bloque de concertación política creado en La Habana en 2004 que integran Cuba y Venezuela, países impulsores de la iniciativa, junto a Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Granada. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.