Foto Archivo

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, informó este martes que su gobierno decidió declinar la invitación para participara en el Grupo de Contacto Internacional compuesto en un principio por cinco naciones latinoamericanas y ocho países de la Unión Europea (UE).

En un video difundido por la cancillería chilena a través de las redes sociales, Ampuero explicó el porqué su país declinó participar en dicha iniciativa propuesta por la UE.

Primeramente dijo que “Chile siempre está dispuesto al diálogo” a su vez que explicó que esta figura viene condicionada, en el caso de Venezuela, a “la celebración inmediata, a la brevedad posible, de elecciones para que los venezolanos puedan decidir que hacer en esta situación”.

En este sentido, señaló que “el Grupo de Contacto acepta el diálogo pero no lo ata a elecciones y da un plazo de 90 días para ir abordando este tema”, lo cual considera como demasiado tiempo “para el pueblo de Venezuela y para lo que está planteando el presidente encargado Juan Guaidó”.

Asimismo, recordó que Chile “ha participado en diálogos en el pasado, con Nicolás Maduro y eso ha fracasado”, alegando que dicho descalabro se dio “porque Nicolás Maduro no es un demócrata extraviado” sino “un dictador” que “no concibe que tenga que entregar el poder”, poniendo como ejemplo que el mismo mandatario venezolano había manifestado su intención de permanecer en la presidencia, al menos, “hasta el año 2025”.

Por último, aseguró que “Chile apoya lo que los venezolanos quieran” y “lo que la constitución de Venezuela establece”, que según Ampuero ha sido expresado “a través de la Asamblea Nacional y del presidente encargado Juan Guaidó”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.