El canciller de Eslovaquia, Ivan Korcok,

El canciller de Eslovaquia, Ivan Korcok, abogó este lunes por que todos los países de la Unión Europea (UE) reconozcan al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, como hiciera Bratislava a principio de julio.

“Queremos llevar a la UE a la unidad cuando se trata de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela”, defendió Korcok antes de una reunión con sus pares europeos en Bruselas, la primera presencial desde el confinamiento.

El político opositor se juramentó en 2019 presidente encargado de Venezuela como líder de la Asamblea Nacional, cuestionando la legitimidad de Nicolás Maduro, y recabando el apoyo de medio centenar de países.

Salvo Chipre e Italia, los otros 25 países del bloque europeo ya lo reconocen como presidente interino. La UE, como tal, no lo reconoce como presidente interino, pero tampoco la legitimidad de Maduro en su reelección en mayo de 2018.

Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE, que impuso también un embargo de armas. El bloque busca además aliviar la crisis humanitaria en el país y la crisis de refugiados en los países vecinos.

Tras una nueva serie de sanciones a funcionarios y opositores disidentes venezolanos, Bruselas y Caracas mantuvieron un pulso diplomático. Maduro dio marcha atrás finalmente a la expulsión de la embajadora de la UE en Venezuela.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.