(Cortesía)
El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, explicó este miércoles algunos aspectos de la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU llevada a cabo el pasado 27 de septiembre en Ginebra y defendió el voto de su país por una propuesta con énfasis en la “cooperación” para Venezuela.

Durante una conferencia de prensa, el ministro señaló la necesidad de hacer “algunas aclaraciones” ya que sostuvo que “no es verdad” lo afirmado por algunos medios y dirigentes políticos que dijeron que su país no apoyó la resolución vinculada a Venezuela.

“En Ginebra se votaron dos resoluciones y no una como fue informado erróneamente por alguna prensa y muchos dirigentes políticos”, apuntó el titular de la cartera.

Según puntualizó Nin Novoa, Uruguay no apoyó la impulsada por el Grupo de Lima por ser “una propuesta meramente confrontativa, inflexible y que planteaba caminos imposibles” y sí lo hizo con la otra ya que ponía énfasis en la “cooperación”.

“Uruguay votó una resolución en la que participó en su redacción que tenía como título: ‘El fortalecimiento de la cooperación y la asistencia técnica en la esfera de los derechos humanos en Venezuela'”, subrayó.

En concordancia con esto, el ministro destacó que su país acogió “con beneplácito” el informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

“Todo el mundo estuvo de acuerdo con el informe que hizo Michelle Bachelet, todo el mundo aplaudió, todo el mundo dijo que se habían descubierto cosas muy graves”, afirmó.

Además, dijo que Uruguay recibió de buena manera la presencia permanente de la oficina del alto comisionado en Venezuela, que estaba cerrada desde hace 10 años, y exhortó al Gobierno de Nicolás Maduro a que cumpla “plenamente” y “siga colaborando” con esta.

Finalmente, Nin Novoa apostilló que Uruguay alentó tanto al Gobierno de Venezuela como a la oposición a que “sigan avanzando por la senda del diálogo político genuino afín de alcanzar una solución pacífica, democrática y constitucional que haga posible el pleno respeto, protección y promoción de los derechos humanos en el país”.

Por otro lado, el ministro dijo que su país vive “de lejos” la situación que atraviesa Perú luego de que su presidente, Martín Vizcarra, decidiera disolver el Congreso el pasado lunes y que no va a tomar posición sobre lo que está sucediendo.

“No vamos a tomar posición, es un tema de los peruanos”, resaltó el ministro dos días después de que el mandatario de la nación andina anunciara la disolución “constitucional” del Congreso y llamara a un proceso electoral para elegir a un nuevo Parlamento con el objetivo de poner fin a la crisis política que lo enfrentaba con la oposición.

Nin Novoa declaró, además, que la situación “obviamente” es compleja y recordó la renuncia de la vicepresidenta y presidenta encargada del Congreso, Mercedes Aráoz, “ahora que están tan de moda los presidentes encargados”.

“Que lo resuelvan los peruanos de la mejor manera posible”, concluyó el canciller en cuanto a este tema. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.