(Foto referencial)

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, aseguró hoy que su país apuesta a jugar un papel de mediador en la crisis venezolana, por lo que consideró que no aporta emitir comunicados sancionando y cuestionando a Venezuela.

“Lo que aporta es jugar un papel de mediador, como lo hace Uruguay, para que las posiciones se acerquen”, explicó Novoa en rueda de prensa, luego de su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, donde fue citado para discutir la política de inserción internacional del país suramericano.

El Gobierno uruguayo fue criticado por la oposición luego de que la Cancillería emitiera un comunicado, posterior a las elecciones del 20 de mayo en las que Nicolás Maduro resultó reelecto, que no condenaba esos comicios ni ponía en duda su legitimidad, sino que apostaba a un “diálogo nacional amplio” en el país caribeño.

“Nosotros creemos que los comunicados no aportan al sancionar y al cuestionar”, señaló el canciller, que compareció por casi tres horas ante la comisión, que se celebró a puertas cerradas.

Pese a esto último, Novoa aseguró que el Gobierno uruguayo ha sido “critiquísimo (muy crítico)” con Venezuela, algo que le ha valido al canciller la recriminación de sus propios compañeros de la coalición de izquierdas que gobierna el país, el Frente Amplio (FA), según detalló.

“Yo creo que una declaración mensual de grupos de países que critican a Venezuela… Muchas veces se olvidan que en otros países pasan cosas parecidas”, apuntó Novoa y agregó: “No es un camino idóneo para encontrar una solución a los problemas que tiene ese país”.

Consultado sobre la situación de los políticos opositores a Maduro, el titular de la Cancillería uruguaya preguntó: “¿Cuál es la oposición en Venezuela?”, ya que explicó que hay tres oposiciones, entre las que incluyó a la abstencionista, la participativa y la evangelista.

“La oposición (venezolana) tiene su rol también. Tiene la importancia que debe tener y tiene responsabilidad también”, aseveró Novoa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.