República Dominica (Foto archivo).

El canciller dominicano, Miguel Vargas, propuso este jueves una alianza con México para impulsar las exportaciones, tras destacar que este país es uno de las tres principales inversionistas en República Dominicana.

Vargas señaló que empresas de capital mexicano generan más de 20 mil empleos directos y sobre 50 mil indirectos en el país.

El canciller dominicano ofreció estos datos al pronunciar la conferencia “El Crecimiento de Nuestras Exportaciones como Prioridad Nacional”, durante un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio Dominico-Mexicana (Cadomex) en Santo Domingo.

“Una oportunidad para nosotros sería que la industria automotriz mexicana pueda producir piezas y partes en nuestro territorio, así como otras industrias que puedan contribuir al encadenamiento productivo regional”, señaló en un comunicado de la Cancillería.

Agregó que artículos de la industria local, en particular de parques de zonas francas, tales como productos textiles, calzados, instrumentos médicos, equipos electrónicos por circuitos, cigarros, entre otros, pueden contribuir a disminuir el déficit de la balanza comercial con México en el corto plazo.

De acuerdo con Vargas, las relaciones dominico-mexicanas son dinámicas, pero exhortó a profundizarlas.

“Nuestra relación bilateral comercial, no solamente incluye a nuestros mercados naturales, también es posible consolidar terceros mercados trabajando de manera conjunta”, subrayó en el comunicado.

Vargas propuso que misiones de los dos países exploren ambos mercados este año a fin de que los sectores productivos de ambos países conozcan las oportunidades de negocios que existen.

Durante su intervención, Vargas agradeció al Gobierno de México y al canciller de esa nación, Luis Videgaray, el acompañamiento en el diálogo que sostuvieron en Santo Domingo el Gobierno y la oposición de Venezuela y que se encuentra en receso indefinido después de que las partes no llegaran a ningún acuerdo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.