La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, no asistió hoy a una citación en el Congreso en la que debía responder sobre la reunión en la ONU en la que pidió la destitución del abogado colombiano Iván Velásquez al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“No llegará, ella salió hacia Perú, reunión del Grupo Lima”, dijo de forma breve Marta Larra, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, sin brindar más detalles a la prensa, que estaba a la espera de que la canciller asistiera al organismo Legislativo, después de evitar a los periodistas desde la semana pasada.

El Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia citó para este martes a Jovel con el fin de que diera pormenores de su reunión el 1 de febrero con el secretario general de la ONU, António Guterres, y explicara una supuesta discrepancia con la CICIG.

Debido a su ausencia, uno de los miembros del Frente, el jefe de bancada del izquierdista Convergencia, Enrique Álvarez, anunció que presentarán una interpelación en el pleno contra la ministra en una fecha aún por definir.

Según una memoria confidencial de la Cancillería filtrada por un medio local, Jovel pidió a Guterres que despidiera a Velásquez por considerar que se extralimitó en sus funciones.

En el documento no se recoge la petición expresa de la ministra, pero sí la contestación del secretario general de la ONU: No puedo en este momento sacar fuera a este señor.

La filtración, que reproduce varias quejas de Guatemala sobre el actuar de la CICIG bajo el mando del abogado colombiano, sale a la luz en un momento en el que las tensiones entre ambas instituciones están en su punto más álgido, después de que el presidente Jimmy Morales intentara, sin éxito, expulsar a Velásquez el pasado mes de agosto.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.