(Foto EFE)
COMPARTE

El canciller Samuel Moncada acusó este viernes a Estados Unidos de crear deliberadamente alarma en el país con la intención de sembrar el caos, después de que ese país ordenara al personal diplomático y sus familias salir de la nación antes de las elecciones del domingo.

“Están creando la sensación de que estamos al borde de una guerra, y que la insurrección fascista que ellos promueven está venciendo”, dijo Moncada en una alocución televisada, en referencia a las protestas de la oposición y la sociedad civil contra una votación que consideran un fraude.

“Si ellos evacúan a su personal como si fuera un acto de un país que está a punto de caer en el abismo, otras embajadas copian, porque dicen, algo saben los norteamericanos que nosotros no sabemos, entonces las líneas aéreas empiezan a copiar, algo saben estos diplomáticos que nosotros no sabemos”, agregó.

Moncada aseguró que la CIA está detrás de la estrategia de desobediencia civil de la oposición para detener la Asamblea Constituyente, que debe redactar una nueva Carta Magna que afiance el “socialismo del siglo XXI” en el país y es vista por sus detractores como un intento de consolidar la “dictadura” del chavismo.

“Esto es una operación de desinformación”, dijo sobre la salida del país de los diplomáticos estadounidenses. “Vayan a las calles de Caracas hoy, alrededor de acá, y vean que no hay ningún caos”, añadió, antes de afirmar que “el caos lo están creando ellos” para promover la estrategia de desestabilización que denuncia.

Los funcionarios diplomáticos estadounidenses y sus familiares abandonaron el país hoy luego de que el Gobierno norteamericano ordenara ayer su salida del país a causa de los “crímenes violentos” y la falta “generalizada de alimentos y medicinas”.

La sede diplomática en Caracas operará bajo un plan de contingencia, y un funcionario que pidió no ser identificado indicó que de momento no es posible saber con certeza qué pasará con el futuro de la Embajada.

La oposición venezolana ha llamado a los ciudadanos a cortar calles y concentrarse en el espacio público a partir de este viernes para impedir la votación del domingo.

Supermercados de varias ciudades del país vieron esta semana agotarse algunos de sus productos básicos al formarse largas colas en previsión a los cortes de calles anunciadas por la oposición.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.