Simpatizantes del expresidente Alan García gritan arengas a su favor durante una concentración. (Foto EFE).

En el Perú están en curso procesos de investigación por delitos comunes de corrupción contra el expresidente Alan García (1985-1990, 2006-2011) y existen las garantías para que las personas se sometan a la justicia, afirmó hoy el canciller peruano, Néstor Popolizio.

El ministro de Relaciones Exteriores recordó que el martes pasado el gobierno envió a Montevideo un informe sobre las investigaciones contra García “para que sea evaluada por el Gobierno de Uruguay, que debe decidir si procede o no” el pedido de asilo planteado por el exmandatario peruano.

García permanece en la residencia del embajador uruguayo en Lima desde el pasado sábado, a la espera de la respuesta a su solicitud de asilo, el mismo día en que la justicia peruana ordenó su impedimento de salida del país debido a las investigaciones por presunta colusión agravada y lavado de activos.

El exmandatario es investigado a raíz de los sobornos presuntamente entregados por la empresa brasileña Odebrecht para ganar la licitación para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima durante su segundo gobierno.

Popolizio enfatizó que “en Perú no hay acciones de persecución política”, como argumenta García en su pedido a Uruguay, sino independencia del Poder Judicial y que tampoco hay interferencia del Poder Ejecutivo en los tribunales.

“Existen las garantías para las personas que se tienen que allanar (someter) a la justicia”, insistió el canciller en declaraciones a la prensa.

Consultado sobre la visita de una delegación de legisladores del izquierdista Frente Amplio, que rechazan el pedido de García, a Uruguay, Popolizio dijo que los parlamentarios “son definitivamente libres de actuar de acuerdo a aquello que consideran que es de interés, en este caso, explicar una posición sobre todo que no hay persecución política en el país”.

Horas antes, el mandatario peruano, Martín Vizcarra, declaró que todos deben someterse a la justicia en el país, durante la inauguración del XI Congreso Nacional de Jueces del Poder Judicial.

Vizcarra dijo estar “convencido de que el sistema de administración de justicia, encargado de hacer cumplir la ley es la base que nos permite consolidar una democracia justa, transparente y sin impunidad, donde todos debemos allanarnos a la justicia”.

En ese sentido, añadió ser “absolutamente respetuoso de la división de poderes y del Estado de derecho del país”.

A raíz del escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) son investigados por sus supuestos vínculos con ese caso, al igual que la lideresa opositora Keiko Fujimori, actualmente bajo prisión preventiva.

García ha pedido asilo a Uruguay, después que la justicia ordenó su impedimento de salida de Perú, mientras que Toledo permanece en Estados Unidos desde que hace dos años se formalizó la denuncia por supuestamente haber recibido un soborno de 20 millones de dólares.

A su turno, el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, remarcó que este poder del Estado “ni hace política ni politiza los casos”, en declaraciones a la prensa tras la inauguración del evento.

Prado añadió que “nunca toleraría la mínima intervención de otro poder del Estado”.

Consultado sobre el pedido de asilo presentado por el expresidente García aduciendo ser un perseguido político, el titular del Poder Judicial respondió que no tiene ninguna injerencia en ese tema porque “el asilo es un tema político que compete a los Estados (implicados)”, en este caso, Uruguay y Perú.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.