Canciller Plasencia aborda con homólogo turco las sanciones internacionales
/ Foto: Cortesía (Félix Plasencia en Twitter)

El canciller, Félix Plasencia, se reunió este lunes con el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, en un encuentro en el que reafirmaron su condena a las sanciones internacionales.

«Sostuvimos un encuentro bilateral con el canciller de Turquía, Mevlüt Çavusoglu. Reafirmamos nuestra condena a la imposición de medidas coercitivas unilaterales y denunciamos el injerencismo que de manera engañosa nos ataca», escribió Plasencia en su cuenta de Twitter.

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, que se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, también dijo que su homólogo turco «felicitó el proceso de diálogo y negociación integral» entre el Gobierno venezolano y la oposición.

El Gobierno de Venezuela y la oposición comenzaron una negociación el pasado 13 de agosto que tiene su sede en México y contará con una nueva ronda, la tercera hasta el momento, entre el 24 y 27 de septiembre.

Çavusoglu, siempre según Plasencia, manifestó «su interés y apoyo total» a ese proceso de diálogo.

“Éxito en la Celac”

También le mostró «el éxito» que considera que fue la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en México este sábado.

En la misma, participó por sorpresa el presidente Nicolás Maduro, que, según el canciller, «confirmó el compromiso histórico de Venezuela con la integración, cooperación y solidaridad en Latinoamérica y el Caribe».

Horas después, Plasencia explicó que, por invitación del Gobierno turco, acompañó a su presidente, Recep Tayyip Erdogan, «a la inauguración de la Casa de Turquía, la nueva sede de la misión diplomática turca ante las Naciones Unidas».

«Allí tuvimos la oportunidad de mantener una conversación de trabajo con el ministro de Comercio turco, Mehmet Mus, con quien discutimos la necesidad de aumentar nuestra ya pujante relación comercial en beneficio de ambos pueblos», concluyó.

Turquía ha sido uno de los países, junto con Rusia e Irán, que mayor respaldo diplomático ha ofrecido a Maduro, un apoyo escenificado a finales de 2018.

Entonces, Erdogan visitó Venezuela y ofreció respaldo político y económico a Maduro, que meses antes había ganado unas controvertidas elecciones cuyos resultados no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional.

Los dos países firmaron en aquella ocasión una batería de acuerdos y Erdogan prometió a Maduro «cubrir la mayoría de las necesidades» venezolanas.

Además, Venezuela y Turquía mantienen varios acuerdos en distintas áreas como economía, defensa, comercio, ciencia, turismo y cultura, y además comparten el principio de la «soberanía de los pueblos y la no intervención extranjera».

Como parte de esa buena relación, la ruta aérea entre Caracas y Estambul es una de las pocas autorizadas por Venezuela, que también mantiene abiertas las que conectan al país caribeño con México, Panamá, República Dominicana y Bolivia.

Expresó apoyo a la causa palestina

Plasencia también se reunió este lunes con su homólogo de Palestina, Riad al Maliki, al que transmitió el compromiso del país caribeño «con la justa causa del pueblo palestino».

«Reafirmamos, junto al canciller del Estado de Palestina, Riad Maliki, el compromiso solidario de la República Bolivariana de Venezuela y del presidente Nicolás Maduro con la causa justa del pueblo palestino», escribió Plasencia en Twitter.

Canciller Plasencia aborda con homólogo turco las sanciones internacionales
/ Foto: Cortesía (Félix Plasencia en Twitter)

El canciller venezolano se encuentra en Nueva York -donde se reunió con su homólogo palestino- para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En el encuentro, siempre según Plasencia, ambos representantes acordaron «seguir cooperando en el ámbito multilateral», tanto en la ONU, como en el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) «para insistir en el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y al Derecho Público Internacional».

Venezuela ha mostrado su apoyo histórico a Palestina y, ya en 2018, firmaron acuerdos de cooperación en materia turística y de minería y establecieron incorporar el petro, la criptomoneda que lanzó Maduro, como divisa de intercambio entre los dos países.

Lazos más estrechos

Los dos Gobiernos estrecharon lazos con la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), gobernante que formalizó el establecimiento de relaciones con la apertura de una embajada palestina en Caracas en abril de 2009, decisión tomada cuatro meses después de haber roto relaciones con Israel debido a un ataque a la ocupada Gaza

En mayo pasado, Venezuela también reafirmó su apoyo a Palestina ante su histórica disputa con Israel, durante una reunión entre el entonces canciller del país caribeño, Jorge Arreaza, y el embajador del Estado asiático en Caracas, Fadi Alzaben.

«Solo el diálogo entre las partes, a partir del respeto a las resoluciones de las Naciones Unidas, podrá conllevar a una solución negociada, como única vía hacia la paz y estabilidad en la región», señaló entonces Arreaza, según una nota del Gobierno.

Importancia de la Unión Africana

Asimismo, Plasencia destacó, durante una reunión con su homólogo de Etiopía, Demeke Mekonnen, la importancia que la Unión Africana tiene para el país, al considerarla como «interlocutor natural» para el diálogo con naciones de África.

«Reunión bilateral con el viceprimerministro y canciller de Etiopía, Demeke Mekonnen, para abordar temas estratégicos de interés mutuo. Resaltamos importancia para Venezuela de la Unión Africana, con sede en Etiopía, un interlocutor natural para dialogar con la Madre África», escribió Plasencia en su cuenta de Twitter.

El pasado sábado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo, durante su intervención en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que, mientras otros mandatarios de la región proponían fijarse en la Unión Europea (UE), el planteaba observar otras «buenas experiencias» como la Unión Africana o la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

La propuesta de Maduro fue ratificada hoy por Plasencia, durante su encuentro con Mekonnen, que se produjo en Nueva York, donde ambos se encuentran para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Temas fundamentales

En la reunión, abordaron, además, «temas fundamentales» para la cooperación bilateral, entre los que destacaron la colaboración en materia educativa y cultural, y las «potencialidades» asociadas a las conexiones aéreas.

«La cooperación en materia educativa y cultural es uno de los temas fundamentales en los que profundizaremos nuestras relaciones, al igual que las enormes potencialidades asociadas con la conectividad aérea hacia Addis Abeba, un hub de primera importancia en la región», subrayó el ministro suramericano.

Etiopía fue uno de los 11 estados, de un total de 63, que en el año 2019 apoyó al país caribeño, durante un debate en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre el informe de la Misión de determinación de los hechos sobre Venezuela, cuyas conclusiones responsabilizaban al Gobierno de Maduro de crímenes de lesa humanidad. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.