Canciller Rodolfo Nin Novoa. (EFE)
COMPARTE

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, aseguró este lunes que la liberación del líder opositor venezolano Leopoldo López, quien salió este sábado de la cárcel militar de Ramo Verde y fue puesto en situación de arresto domiciliario, es un paso pero que aún faltan muchos.

El titular de la Cancillería uruguaya se refirió a la liberación de López en el marco del Consejo de Ministros que se celebró este lunes en la localidad de Ramón Trigo, ubicada en el departamento de Cerro Largo, en el noreste de Uruguay.

Allí, Novoa sostuvo que “varias cosas a la vez” ocasionaron la liberación del líder opositor de Venezuela, entre ellas la “presión internacional”, la “conmoción interna”, la “falta de oportunidades” de los venezolanos, así como las “libertades políticas”.

“Hay varios factores que hacen que esto esté sucediendo y ojalá se solucione. Lo que nosotros deseamos es que esto se arregle por la vía pacífica”, señaló el canciller uruguayo en relación a la crisis política que vive el país caribeño, que ocasionó la muerte de 91 personas y más de mil heridos desde el 1 de abril.

En tanto, Novoa comentó que, en su opinión, Venezuela debe definir un “cronograma electoral”, que no debe establecer proscripciones.

Asimismo, aseguró que Uruguay fue invitado “hace dos meses” a participar de un mecanismo de diálogo en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sin embargo, el canciller uruguayo sostuvo que ha tenido “pocas noticias”, además de un “pequeñísimo adelanto” en la última reunión de la OEA, que se celebró en México entre el 19 y 21 de junio.

La medida de arresto domiciliario otorgada a López, preso desde 2014 y condenado a casi 14 años, se debió a “problemas de salud”, informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

Leopoldo López, radical opositor al chavismo, fue condenado por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos registrados al término de una marcha el 12 de febrero de 2014, una jornada que se saldó con tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

El dirigente opositor fue liberado este sábado de la cárcel militar de Ramo Verde y puesto bajo arresto domiciliario. E




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.