(Foto EFE)

El Parlamento uruguayo aprobó este martes la interpelación al ministro de relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, por la posición del Gobierno respecto a la situación de Venezuela, informaron fuentes políticas.

«Planteé llamado a Sala del canciller Nin, para que diga cómo evalúa el Gobierno uruguayo la situación en Venezuela. La moción fue aprobada», confirmó a través de Twitter el diputado del Partido Colorado Ope Pasquet, quien, solicitó la interpelación del jerarca.

El llamado contó con el apoyo de todos los diputados de la oposición, es decir, del Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente, Partido de la Gente y del Unidad Popular.

El partido de izquierdas oficialista, Frente Amplio, no acompañó la iniciativa.

El pasado 28 de marzo, Nin Novoa dio instrucciones al representante de su país ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que votase negativamente la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, propuesta por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La Carta, el instrumento jurídico de la OEA para proteger la democracia en la región, contempla un proceso gradual que va desde las gestiones diplomáticas hasta, como último recurso, la suspensión de un Estado.

El Gobierno uruguayo se posicionó en contra de que el Tribunal Supremo de Justicia venezolano asumiera las funciones del Parlamento y exigió «el restablecimiento del orden democrático», al igual que solicitó «cualquier acción de violencia» en las manifestaciones en el país caribeño.

A mediados del pasado mes de marzo, 14 países -Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay- pidieron a Venezuela que fije un calendario electoral y libere a los políticos presos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.