(Foto EFE)

Los cancilleres de los países miembros de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de América (Alba) se reunieron hoy en La Habana con una agenda que incluyó la actual situación en Nicaragua y Venezuela.

Los titulares de Exteriores del bloque bolivariano, entre ellos los de Venezuela, Jorge Arreaza; Cuba, Bruno Rodríguez, y Bolivia, Fernando Huanacuni, aprovecharon su presencia conjunta en Cuba con motivo del 37 Periodo de Sesiones de la Cepal para convocar un Consejo Político Extraordinario del organismo.

Poco antes de comenzar el encuentro, el vicecanciller cubano, Rogelio Sierra, declaró a los medios que la intención es discutir e intercambiar sobre los trabajos de la Alianza, la ejecución de los proyectos de este mecanismo y también para intercambiar y evaluar aspectos de la situación política regional.

Todos los países de la Alba estuvieron presentes en esta reunión, incluidos seis cancilleres, junto a jefes de delegaciones de otros países miembros y también delegados de otras naciones que regularmente participan en reuniones de la Alba-TCP, precisó el vicecanciller cubano.

“Es de esperar que los cancilleres se expresen en solidaridad con la hermana República de Nicaragua y que también expresen su respaldo al proceso electoral que se está desarrollando en Venezuela“, adelantó Sierra.

Indicó que entre los temas previstos para estos debates estarían asimismo el interés por defender los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, la soberanía y la libre determinación de los países latinoamericanos y caribeños.

También consideró que los participantes reclamarán con seguridad “el respeto y la aplicación” de los postulados de la Proclama de América Latina como Zona de Paz, documento que firmaron los jefes de Estado y de Gobierno de la región en La Habana en enero del 2014.

Además, al hilo de la asamblea de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que se ha desarrollado esta semana en La Habana, el funcionario indicó que en la reunión de la Alba también se abordarían los temas centrales de dicho foro, enfocado en el desarrollo sostenible y la desigualdad en América Latina y el Caribe.

La Alba fue creada el 14 de diciembre de 2004 en La Habana mediante un tratado constitutivo firmado entre Cuba y Venezuela, al que después se unieron Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves.

Cuenta con instrumentos como el Tratado de Libre Comercio, el Banco de ALBA -que financia proyectos sociales-, o el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), una moneda virtual para las transacciones comerciales entre estos países.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.