(Foto archivo)
COMPARTE

El tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea será el principal punto de trabajo de la reunión de cancilleres del bloque que tendrá lugar mañana en Buenos Aires, donde también se discutirán otros puntos como la situación de Venezuela o los vínculos con la Alianza del Pacífico.

“Es una reunión de trabajo con los cuatro países firmantes fundadores. La reunión apunta fundamentalmente a discutir la temática Mercosur-Unión Europea. Estamos este mes juntándonos en una discusión de fondo, necesitamos darle una impronta política”, dijo la canciller argentina, Susana Malcorra, en declaraciones a la prensa durante un foro organizado hoy por la revista The Economist.

Malcorra apuntó que, en un mundo donde el multilateralismo está en retroceso, la Unión Europea tiene una oportunidad histórica para reivindicar sus principios y recuperar liderazgo a través de alianzas como la que plantea el Mercosur.

Por ello, se mostró optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo que ponga fin a años de negociaciones infructuosas, si se aboga por privilegiar la discusión política.

Sin embargo, durante su intervención en el foro, puntualizó que la Unión Europea no puede pretender un acuerdo que tenga en cuenta todas las cosas que le interesan y no incluir la agroindustria, el sector que más fricciones causa en el bloque europeo.

Los titulares de Exteriores de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil se reunirán mañana en el Palacio de San Martín de Buenos Aires, en el marco de la presidencia pro témpore del bloque que ejerce Argentina durante este semestre.

El nuevo canciller brasileño, Aloysio Nunes, fue el último en confirmar su presencia, con lo que el de Buenos Aires será su primer viaje oficial al exterior.

“Se cumplirá la tradición de que el primer viaje de un canciller brasileño es hacia Argentina”, confirmó el martes Nunes en un discurso ante el cuerpo diplomático y el personal del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.

La última cumbre de cancilleres del Mercosur se produjo también en Buenos Aires, en diciembre pasado, y estuvo envuelta en una fuerte tensión por las protestas del Gobierno de Venezuela -que había sido cesada de sus derechos en el bloque a comienzos de ese mes- por no permitírsele acudir a la sesión.

Pese a no estar invitada, la canciller venezolana Delcy Rodriguez, se presentó en las puertas del Palacio de San Martín para resaltar el descontento del Gobierno de Nicolás Maduro con el trato hacia Venezuela por parte de los miembros fundadores del Mercosur.

Junto a la situación de Venezuela, otro de los puntos a trabajar mañana será la relación con la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México), a fin de explorar nuevas posibilidades de integración y de aumentar los vínculos, de forma que el lazo entre los bloques trascienda a los lazos bilaterales entre países por separado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.