Vuelta a la Patria (Foto Cortesía)

El gobierno de Nicolás Maduro anunció este martes el inicio de una nueva fase del programa gubernamental Plan Vuelta a la Patria, que se puso en marcha en septiembre de 2018, para facilitar el regreso de migrantes que fueron víctimas de xenofobia en países receptores.

La Cancillería oficialista, a través de un comunicado divulgado en su página web, indicó que la primera ruta de esta nueva etapa será Ecuador, a través de un vuelo de la línea estatal Conviasa, que tendrá como destino el Aeropuerto Internacional José Joaquín Olmedo, en Guayaquil.

En la misiva no aclaró cuándo será este vuelo desde Ecuador y cuántos venezolanos regresarán.

La Cancillería añadió que, hasta la fecha, han regresado 27.816 venezolanos provenientes de 19 países con el «Plan Vuelta a la Patria», que mantiene «como premisa la solidaridad, atención y humanidad, así como la garantía de reinserción social a través de los distintos programas que se ejecutan actualmente en el país».

El pasado 3 de febrero Nicolás Maduro prometió que a partir de marzo se triplicarían los vuelos del plan gubernamental.

«Para los meses de marzo en adelante, vamos a tener una nueva fase del Plan Vuelta a la Patria, vamos a triplicar el número de vuelos que vamos a hacer para traer a los venezolanos que ya están inscritos en el plan», indicó en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Maduro aseguró que los venezolanos se fueron del país buscando una «mejor oportunidad económica», pero ha habido «mucha discriminación, mucha xenofobia que se ha sembrado contra Venezuela».

El Ministerio de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago informó el 12 de febrero que completó un proceso de repatriación de 38 migrantes venezolanos que habían intentado entrar ilegalmente al país.

Se trata del segundo proceso de estas características después de la repatriación un día antes de 35 de los 39 venezolanos que fueron detenidos el pasado 6 de febrero tras un tiroteo en el que los guardacostas trinitenses acabaron con la vida de un bebé.

Los guardacostas han justificado que dispararon en un intento de detener a los migrantes y en «defensa propia», alegando que habían intentado «embestirlos».

Según la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), 6.041.690 personas han abandonado el país petrolero ante la crisis que vive, de los que 4.992.215 viven en América Latina y el Caribe.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.