Foto Referencial. (Cortesía)

La Cancillería de Ecuador alberga este miércoles reuniones técnicas preparatorias del denominado Grupo Internacional de Contacto (GIC) para la II Reunión sobre la Situación en Venezuela que se inicia mañana jueves en Quito.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó de que las delegaciones de altos funcionarios de los países integrantes del GIC arribaron hoy a la capital ecuatoriana para ultimar los detalles de la segunda Reunión de cancilleres del Grupo.

“En este encuentro preparatorio presidido por el subsecretario de América Latina, Efraín Baus, participan delegaciones de Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Bolivia, Costa Rica y Uruguay”, precisó la Cancillería ecuatoriana.

La agenda de trabajo incluye el análisis de los informes de las misiones constituidas por el GIC y que viajaron a Venezuela para mantener contacto con las diversas partes en conflicto y preparar la reunión que tiene lugar este jueves en Quito.

El Grupo Internacional de Contacto es una iniciativa de la Unión Europea y varios países latinoamericanos, y tiene como objetivo la búsqueda de una salida pacífica, política y democrática a la crisis venezolana, que excluya el uso de la fuerza.

Después de su primera reunión el pasado 7 de febrero en Montevideo, se acordó la creación de dos grupos de trabajo que exploren vías de acuerdo para canalizar la ayuda humanitaria y la celebración de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes con la participación de todos los actores y observación internacional.

La agenda arrancará mañana en el Palacio de Najas, sede de la Cancillería ecuatoriana en Quito, donde se reunirán representantes de 16 naciones latinoamericanas y europeas para analizar cómo facilitar el fin de la crisis en el país caribeño.

La reunión estará copresidida por la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, y el canciller ecuatoriano, José Valencia, y se espera que concluya con una declaración.

Entre los países comunitarios que participarán en la convocatoria figuran Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.

De estos países acuden el ministro español de Exteriores, Josep Borrell; el portugués, Augusto Santos; y se esperaba a la de Suecia, Margot Wallstrom.

Entre las naciones del continente americano han confirmado su asistencia los ministros de Exteriores de Costa Rica, Uruguay y Chile, Manuel Ventura, Rodolfo Nin Novoa y Roberto Ampuero, respectivamente, y el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris.

Además asistirá Bolivia a nivel de jefe de delegación y por la Comunidad del Caribe (Caricom), el secretario general Irwin La Rocque, que acude como observador del proceso.

La crisis política en Venezuela se agudizó el pasado 23 de enero, cuando el líder del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, se juramentó ppresidente encargado tras la toma de posesión de Nicolás Maduro en un segundo mandato y después de unas elecciones que no contaron con observación ni reconocimiento internacional.

Desde entonces, Guaidó ha sido reconocido por más de medio centenar de países. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.