Cancillería destaca la importancia de las alianzas entre Latinoamérica y China
/ Foto: Cortesía (ABC, España)

El Ministerio para Relaciones Exteriores de Venezuela destacó este martes la «importancia de las alianzas estratégicas» entre la región Latinoamericana y China, al considerar al país asiático un relevante «socio global, bajo la premisa de unas relaciones de respeto mutuo y complementariedad».

La conclusión fue expuesta durante la conferencia ‘China y América Latina en el Nuevo Orden Mundial: Contexto de la Diplomacia de Paz impulsada por el presidente Nicolás Maduro», que estuvo a cargo del diputado Rodolfo Sanz.

Durante la actividad, organizada por la Cancillería venezolana a través del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, el presidente de la entidad, Pedro Sassone, manifestó que el país caribeño «está en el centro de la lucha geopolítica en la región».

«América Latina es una región en disputa, y en la disputa nosotros (Venezuela) somos el núcleo central fundamental», subrayó Sassone.

«China impulsa la ruptura hegemónica» 

El director del instituto destacó que «China está rompiendo con la hegemonía que había mantenido durante más de un siglo el imperio norteamericano, ya en decadencia, en América Latina», lo que -aseguró- «forma parte de un debate que tiene una gran importancia en la coyuntura actual».

Sassone señaló que «cuando uno vive los momentos históricos, a veces no visualiza los cambios y su profundidad», sino que cobran relevancia una vez han pasado.

Por su parte, el diputado Sanz, también vicepresidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, alabó «las bondades» de las relaciones de hermandad de Venezuela con la República Popular China y de su modelo político, social y económico «para el desarrollo de los pueblos de Latinoamérica».

Las relaciones entre Venezuela y China, que se estrecharon en la época del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), se han fortalecido en los últimos años durante el Gobierno de Maduro.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
WhatsApp: 
O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: 
Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias: 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.