(AFP)

El candidato a la presidencia de Cataluña, el independentista preso Jordi Sánchez, abrió la puerta este martes a renunciar a ser investido lo que podría desbloquear la formación del gobierno en esta región, actualmente administrada desde Madrid.

Encarcelado desde mediados de octubre, Jordi Sánchez compareció este martes ante el Tribunal Supremo para pedir su liberación y en esta vista sus abogados plantearon la renuncia a su escaño en los próximos días, señaló una fuente jurídica.

Esto llevaría a los partidos independentistas a buscar un nuevo candidato a la presidencia de esta región, controlada por el gobierno español desde la fallida declaración de independencia del 27 de octubre.

El escogido podría ser Jordi Turull, exportavoz del gobierno regional que pasó un mes encarcelado y era el número tres de la candidatura independentista Juntos por Cataluña por detrás del exdirigente catalán Carles Puigdemont y Jordi Sánchez.

En las elecciones del 21 de diciembre, los separatistas obtuvieron mayoría absoluta en el Parlamento regional pero hasta ahora no pudieron investir a un presidente ante los cargos judiciales de sus candidatos.

El expresidente regional Carles Puigdemont, cesado por Madrid tras la fallida secesión, renunció a volver a ser escogido ante la prohibición judicial de ser investido desde Bélgica y con cargos pendientes por sedición y rebelión en España.

Por su parte, Sánchez, investigado por sedición por su papel en la secesión como expresidente de la influyente asociación independentista ANC, no obtuvo permiso del Tribunal Supremo para acudir a su investidura.

Al argumentar la posible renuncia de Sánchez ante el juez, los abogados hicieron alusión a las dificultades para ejercer como diputado y de acudir al Pleno del Parlamento como candidato a la Presidencia de la Generalitat.

El portavoz de Juntos por Cataluña, Eduard Pujol, reconoció que la posible renuncia de Sánchez abre un nuevo escenario. “Seguiremos haciendo todo lo que haga falta para no ir a elecciones, para formar gobierno”, afirmó ante el Supremo de Madrid.

Poco después de este anuncio, el presidente del Parlamento regional Roger Torrent anunció una comparecencia para el miércoles. Torrent, del segundo partido independentista Izquierda Republicana de Cataluña, es el encargado de proponer un nuevo candidato si se confirma el abandono de Sánchez.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.