Foto referencial

Es fundamental que los candidatos a gobernadores y alcaldes conozcan el presupuesto que manejarán, porque solo así pueden hacer ofrecimientos en cuanto a obras y servicios se refiere, pero hasta ahora nadie habla de ese tema.

Estas consideraciones fueron hechas por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, Ronald Balza, durante su intervención en el programa Lo de Hoy, que dirige la periodista Dhameliz Díaz, en Unión Radio.

El economista citó como ejemplo el caso de Carabobo y expresó que los candidatos a la gobernación deberían manejar todo lo relacionado al Situado Constitucional, para saber con cuánto recurso cuenta, pues deben pagar personal, entre otros compromisos. Lo mismo ocurre con las alcaldías.

Balza apuntó que es preocupante que con el tema de las negociaciones, solo se hable de las condiciones electorales y si el árbitro electoral es confiable o no, pero no se habla del asunto presupuestario, que es muy importante.

Se pregunta cómo va a haber una transición pacífica del poder, cuando el que tiene el control de los recursos no dice cuánto tiene y en qué lo está utilizando, pues desde afuera es difícil saberlo.

El experto manifestó que las elecciones conforman el mecanismo para llegar al poder, pero ejercerlo requiere de recursos económicos. Por eso se debe conocer el presupuesto antes de asumir el poder.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.