Ocho candidatos se disputan el cargo de director general de la OMC
/ Foto: Cortesía

Ocho candidatos (5 hombres y 3 mujeres) pugnan por la jefatura de la Organización Mundial del Comercio (OMC), una institución en crisis y atacada por Washington en medio de una crisis económica mundial. ¿Quiénes son?

Jesús Seade Kuri, México

Este exdirector general adjunto de la OMC también tiene nacionalidad libanesa y es el candidato de mayor edad (73 años). Trabajó en el Banco Mundial, en el Fondo Monetario Internacional y para el gobierno mexicano. Dirigió la delegación mexicana en negociaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá. Es ingeniero químico de formación y también estudió economía en Oxford.

Cita: “La OMC es como una bicicleta que cayó por falta de impulso”

Liam Fox, del Reino Unido

Este escocés pro-Brexit de 58 años, exmédico, dirigió el Ministerio de Comercio Exterior de 2016 a 2919 en el gobierno de Theresa May. También estuvo a la cabeza del Ministerio de Defensa (2010-2011). Se ha comprometido a que al menos la mitad de los miembros del equipo directivo de la OMC sean mujeres.

Cita: “El libre comercio nunca debe suponer una batalla campal”

Abdel Hamid Mamdouh, Egipto

Este licenciado en derecho de 68 años, que obtuvo la nacionalidad suiza, llegó a Ginebra en 1985 como diplomático comercial, antes de incorporarse al GATT (antepasado de la OMC) en 1990 como asesor jurídico y luego como asistente del vicedirector general. Después pasó más de 20 años en distintos puestos en la OMC y trabaja desde hace dos años para el bufete de abogados King & Spalding en Ginebra.

Cita: “África nunca ha ocupado este puesto (director general de la OMC) antes y ya es hora, porque todas las demás regiones lo han ocupado”

Amina Mohamed, Kenia

La exministra de Deportes keniana (58 años) es muy conocida en Ginebra: exembajadora ante la OMC, ha presidido los tres órganos más importantes de la organización en el pasado. Ya fue candidata contra Azevedo en 2013 y presidió la conferencia ministerial de la OMC de 2014.

Cita: “Debemos romper el ciclo de la desesperación y entrar en una nueva fase de esperanza y de realismo”

Ngozi Okonjo-Iweala, Nigeria

Fue la primera mujer de su país en dirigir los ministerios de Finanzas y de Relaciones Exteriores. Esta economista de formación de 66 años también fue directora de operaciones del Banco Mundial. Preside la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (GAVI) y dirige uno de los programas de la Organización Mundial de la Salud en la lucha contra el covid-19.

Cita: “El comercio para mí es una pasión y una misión”

Mohammed Al Tuwaijri, Arabia Saudita

Este expiloto del ejército del aire de 53 años realizó numerosas misiones durante la Guerra del Golfo. También es banquero y dirigió las operaciones de JPMorgan en Arabia Saudita antes de incorporarse a HSBC.

Cita: “Si todas las ruedas no giran correctamente, el triciclo no podrá hacer avanzar a los miembros” de la OMC.

Tudor Ulianovschi, Moldavia

Exembajador ante la ONU y la OMC en Ginebra, convertido en Ministro de Relaciones Exteriores (2018-2019), es el más joven de los candidatos (37 años). Su proyecto de candidatura se centra en un “enfoque en 3D: acceso directo a los ministros, diálogo con los embajadores y dirección eficaz de la OMC”.

Cita: “Ha llegado el momento de hacer lo correcto. ¡Ganemos juntos!”

Yoo Myung-hee, Corea del Sur

Esta surcoreana de 53 años es la primera mujer en su país en dirigir el Ministerio de Comercio. Dedicó su carrera al comercio y se hizo cargo del expediente de la OMC en el Ministerio de Comercio en 1995 y después dirigió las negociaciones sobre los acuerdos de libre comercio, sobre todo el de su país con China. También trabajó en la embajada surcoreana en China (2007-2010).

Cita: “Llámalo una coincidencia, pero nací en 1967, el año en el que Corea se unió al GATT, y comencé mi carrera en el comercio cuando la OMC nació en 1995”.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.