Distintos calificativos profirieron los candidatos a las primarias, tras conocerse la inhabilitación por 15 años de María Corina Machado, por parte de la Contraloría y a petición de diputados vinculados con el gobierno.

Enrique Capriles aseguró que se trata de una acción inconstitucional, infundada y vergonzosa que rechazó de manera categórica. Para él, es una nueva muestra del rumbo antidemocrático de Maduro y su régimen. «No van a lograr quitarle la esperanza a los venezolanos de un cambio para tener un mejor país. Esta inhabilitación, al igual que la nuestra y de otros dirigentes de la oposición, son ilegítimas, injustificadas y sobretodo inconstitucionales». Eso significa según el candidato que nadie está realmente habilitado bajo esta dictadura.

Para Capriles, Maduro y la institucionalidad que controla sigue el peor camino de diseñar una elección que sólo traerá más crisis económica, social y política.

Capriles aprovechó, sin embargo, para hacer el llamado al voto en el entendido de que no se puede dejar  a los venezolanos sin opción. «Tenemos que seguir la lucha por recuperar la democracia, con más votos, más participación. Que el Pueblo sea quien decida, no Maduro. Los demócratas debemos resistir y no renunciar a nuestro derecho al voto. Si nos prohíben, debemos esforzarnos aún más para llevar a nuestra gente a las urnas».

Lee también: Contraloría chavista ratificó inhabilitación contra María Corina Machado por 15 años

Solórzano: Legislación no permite penas accesorias sin condena penal

Una vez más la dictadura venezolana, violando la Constitución, las leyes e incluso sentencias de la Corte IDDHH, anuncia una supuesta “inhabilitación” que para la aspirante Delsa Solórzano no es legal.

También a través de su cuenta en Twitter, Solórzano reiteró que las inhabilitaciones según la ley son penas accesorias, que no pueden imponerse sin una condena penal definitivamente firme. «Los venezolanos vamos a hacer valer nuestros derechos, lo haremos juntos y en unidad en la elección primaria».

 

Cesar Pérez Vivas ya lo había alertado el pasado miércoles. Nicolás Maduro prepara un «Nicaraguazo» en Venezuela, dijo el candidato opositor, quien advertía que se avecinaba un proceso de ataques contra los candidatos para impedirles participar en las elecciones.

Lee también: María Corina Machado: “No quiero liderar la oposición sino sacar a Maduro del poder”

Prosperi: Sabemos que pueden venir más inhabilitaciones

Para Carlos Prosperi la inhabilitación de Machado es una actitud que atenta contra la democracia.  Aunque sabe que pueden venir muchas más dijo que es necesario continuar la lucha por Venezuela.

Aclaró que aunque hoy es la dirigente de Vente, en el pasado se han dado otras inhabilitaciones. “Debemos estar más unidos, más firmes y más claros que el cambio de Venezuela está en nuestras manos”, aseguró en un tuit.

Según Roberto Enríquez el atropello político contra Machado se hizo con la intención de inhabilitar las primarias de la Plataforma Unitaria.

Ante el adefesio jurídico que representa la acción, el secretario general de Copei aseguró que la respuesta de la nación debe ser participar en elecciones del próximo 22 de octubre, ya que es el pueblo quien habilita.

Velásquez: Los demócratas debemos actuar en bloque

Andrés Velásquez se unió al grupo de candidatos que expresaron su rechazo ante la decisión de la Contraloría. Calificó de ilegal la inhabilitación impuesta  e instó a los demócratas a actuar en bloque.

El dirigente de la Causa R sostuvo que se debe reaccionar con contundencia ante los abusos usados como arma política. “No nos detendrán en la sagrada misión de luchar por la libertad”.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.