Zafra de caña de azúcar. (Foto Cortesía La Patilla)

El presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca),  José Ricardo Álvarez, aseveró que se encuentran en incertidumbre debido a que no saben si tendrán suficiente acceso al combustible para cubrir la zafra de caña de azúcar.

Alvarez cataloga la problemática como trágica pues los ingresos de muchas familias están en riesgo.

Este sector mueve mucho la economía en la zona regional donde están ubicados los sectores azucareros. Esto afectaría a muchísimas familias que realmente devengan sus ingresos de esa zafra, dijo Alvarez.

Espera que en el transcurso de la semana se pueda dar algún tipo de reunión con las autoridades nacionales para plantearle la situación y buscar una solución.

Resaltó que la problemática con el combustible no afecta solo al sector azucarero, sino a otros productores que necesitan del gasoil para movilizar los rubros.

En entrevista concedida al programa Dos más Dos que transmite Unión Radio, precisó que para atender las necesidades de la producción primaria, se requiere de unas cuatro o cinco gandolas al día.

Calculamos que se requiere entre unas ocho o diez gandolas diarias, que serían unos 400 mil litros de gasoil. Eso llevaría entre ambas unos 600 mil litros de gasoil al día, agregó el dirigente gremial.

La zafra en algunos lugares podría llevarse 120 días y en otros 150 días, por lo que necesitan un volumen importante de combustible para mantener día y noche el proceso.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.