Cantidad de ciudadanos venezolanos en Colombia se acerca al millón 850 mil
/ Foto referencial: AFP

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (mejor conocida como R4V por Response For Venezuelans) refleja que ya hay casi 5 millones de venezolanos esparcidos por Latinoamérica. De ese número, sólo Colombia concentra casi 1,85 millones de connacionales.

El ente citado señala que la diáspora está asentada en Brasil, Chile, Ecuador, Perú, el Caribe, Centroamérica/México y el Cono Sur. En el capítulo neogranadino, la Plataforma R4V coincide con Migración Colombia, que sitúa la cifra en más de 1,84 millones de venezolanos, de los que 1,82 millones han recibido acogida y apoyo, y de ese número, 1,32 millones ya cuenta con el permiso otorgado por el Estatuto de Protección Temporal.

A partir de todo ese universo, la plataforma colaboró con que 250 mil venezolanos en 29 departamentos, ya cuenten con un pre – registro virtual, asistencia jurídica y otros servicios, dentro del Estatuto implementado por el Gobierno colombiano.

No ha logrado recabar suficientes recursos

A partir de ello, hace un llamado de atención a inversionistas privados e institucionales, puesto que la plataforma requiere financiamiento de 640 millones de dólares en sus acciones de respuesta. Hasta el momento, sólo ha logrado recabar 321 millones.

Por último, resalta que la población venezolana sigue presentando limitaciones como inseguridad alimentaria, consumo de agua de mala calidad, riesgos de desalojo y deserción escolar.

Caracol Radio señala que la Plataforma R4V trabaja conjuntamente con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Con información de Caracol Radio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.