Cantv ha beneficiado a 6 millones de niños que hoy tienen una computadora Canaima para estudiar y formarse para el futuro. (Cortesía)

La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) celebrará este 20 de junio el 87° aniversario como la principal empresa de telecomunicaciones de Venezuela.

Manuel Fernández, presidente de Cantv destaca que por más de ocho décadas esta empresa ha sido el «sistema nervioso central de un país», avanzado sin pausa al futuro. En medio de las dificultades, pero de manera constante e indetenible».

«Cantv pasó de  empresa telefónica a estar involucrada en las cosas más sentidas, queridas e importantes de los venezolanos, por ser el canal que interconecta al país con el mundo», agrega en el comunicado.

En 1953, bajo el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, y por recomendación de una comisión designada al efecto de las acciones de Cantv inicia el proceso de nacionalización que concluye en 1973, con la adquisición de la última de las empresas de telefonía fija privada, que funcionaba en San Fernando de Apure.

En 1959 la empresa fue nacionalizada, al declinar hacia un Plan Nacional de Telecomunicaciones. Y desde sus inicios, se preocupó por la adquisición de recursos tecnológicos que condujeron a la modernización del servicio y su masificación, lo que puso a la telefonía al alcance de la población venezolana.

El presidente de Cantv recuerda que hasta el 2007, ésta fue una empresa dedicada a obtener ganancias que iban a parar a manos fuera del país. «Y solo en 10 años ésta ha duplicado el número de abonados a la telefonía fija con respecto a lo alcanzado en los 77 años anteriores».

Manuel Fernández precisó que es una década que se traduce en 62% de penetración de Internet, y 6.000.000 de niños que hoy tienen una computadora Canaima para estudiar y formarse para el futuro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.