La medida tomada por el presidente de Colombia Iván Duque del cierre de la frontera con Venezuela, ha generado, que desde la madrugada de este sábado, decenas de personas se aglomeren en los pasos fronterizos pidiendo que se abra un canal humanitario. Cuestionan la hora en que el mandatario hizo el anuncio.

Como era de suponer, el cierre de frontera con Venezuela que ordenó el presidente Iván Duque el día de ayer, para prevenir la propagación del coronavirus Covid-19, genera un caos en los pasos fronterizos, especialmente en la ciudad de Cúcuta.

Aglomeraciones en frontera colombo-venezolana

Varias personas se encuentran aglomeradas en los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar desde horas de la mañana.

La situación es crítica, pues muchas de las personas que viven en las poblaciones cercanas a las frontera dependen del cruce para trabajar, estudiar, o comprar mercado y medicinas, entre otros. La gente pide que la dejen pasar y que se establezca un canal humanitario.

Las autoridades colombianas también han establecido controles en las trochas, específicamente por el paso “El Águila”, entre Ureña y Cúcuta.

La noticia del cierre de personas se da en un momento en el que la pandemia del coronavirus llegó ya tanto a Colombia como a Venezuela. Las autoridades sanitarias colombianas han confirmado hasta ahora 16 casos del COVID-19 en el país, mientras que en Venezuela hay tres.

Los dos países, considerados hermanos por sus gobernantes, comparten una frontera de 2.219 kilómetros, que toca al menos seis departamentos del país. Históricamente, las poblaciones vecinas a la frontera se han beneficiado del comercio entre los dos países. Tanto colombianos como venezolanos no requieren de visa para cruzar y muchos de ellos mercan, estudian o trabajan en las zonas fronterizas.

Inestabilidad política

Sin embargo, la inestabilidad política de la relación entre ambos países ha hecho que en los últimos diez años los cierres se hayan convertido en algo frecuente. Entre 2005 y 2019 la frontera entre Colombia y Venezuela ha sido cerrada más de diez veces. De estas, el gobierno venezolano ha sido quien más ha aplicado esta medida, en al menos ocho ocasiones de acuerdo con la Cancillería de ese país.

El último cierre de frontera por parte de Venezuela se dio el pasado 22 de febrero de 2019, previo al fallido operativo de ingreso de la ayuda humanitaria liderado por el opositor Juan Guaidó. El cierre se prolongó por cuatro meses, hasta que en junio el presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó la reapertura de los pasos fronterizos.

Durante ese tiempo, quienes querían cruzar desde Venezuela hacia Colombia tenían que hacerlo a través de las “trochas”, pasos fronterizos no autorizados y en los cuales las autoridades migratorias no tienen ningún control.

En cambio, las veces que Colombia ha decretado un cierre de frontera han sido contadas y generalmente están relacionadas con las jornadas electorales en el país. No obstante, el último antecedente de un cierre de este tipo por parte de Colombia obedeció a un tema de seguridad y se dio en los días previos al Gran Paro Nacional del 21 de noviembre. La medida se prolongó por 48 horas.

Cierre de fronteras, ¿contraproducente?

Diferentes organizaciones han alertado sobre el peligro que puede significar el cierre de fronteras en países con una alta concentración migratoria. Cuando comenzó la propagación del virus desde China, fueron varios los países que ordenaron el cierre de fronteras con el gigante asiático. En ese momento, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, rechazó esas medidas, pues según el funcionario tienen “un alto impacto internacional” que no aporta beneficios de salud pública.

“Existe una gran razón para mantener abiertos los cruces fronterizos oficiales”, dijo por su parte el portavoz de la OMS Christian Lindmeier, al ser preguntado sobre la idoneidad de un cierre de fronteras. “El objetivo es evitar que la gente entre de forma irregular y no se le controlen los síntomas”.

El temor de la propagación del coronavirus desde Venezuela, que confirmó oficialmente dos casos este viernes, preocupa al gremio médico en Venezuela como a las autoridades sanitarias de Colombia. El país vecino se convirtió en el último en América Latina en reportar la llegada a su territorio de la pandemia, pero expertos aseguran que el gobierno de Maduro no está preparado para enfrentarla.

Voceros del gremio médico venezolano, como la organización Médicos por la Salud, que realiza la Encuesta Nacional de Hospitales, advierten que el sistema de salud, colapsado por la crisis económica, no cuenta con condiciones para controlar un eventual brote de coronavirus.

De acuerdo con las últimas cifras de Migración Colombia, hay en el país 1.771.237 venezolanos. De ellos, 1.017.152 están en condición de irregularidad.

Leer mas El Espectador




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.