Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio. (Foto Archivo)

Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio, informó que durante la emergencia sanitaria, el 90% de las empresas declaran haber sido afectadas y el 20% de las mismas catalogó la situación de “catastrófica”.

La agricultura se posiciona como la más perjudicada por la pandemia, con casi 41% de daños a su producción. Después el comercio, con 40,35% y la industria, con 30,02%. Entre tanto, 96% de las empresas aseguró no haber recibido asistencia de entes privados ni públicos.

Las estimaciones de Consecomercio señalan que en los últimos seis meses se han perdido más del 30% de los empleos en todo el país. 60% de empresas atribuye el colapso a la falta de políticas públicas, puntualizó Capozzolo.

Escasez de gasolina azota al sector comercial

A través de una conferencia virtual, destacó que el sector comercial y de servicios es uno de los más afectados en los últimos meses, a lo que se suma la problemática de la escasez de gasolina.

No hay gasolina ni de la Pdvsa destruida ni de otras empresas; tampoco de Citgo. Por eso proponemos la participación privada, que sean ellos quienes traigan la gasolina. Es necesario ponernos de acuerdo para resolver un problema que es de todos los venezolanos. Hay que parar el sufrimiento de la gente, agregó Capozzolo.

El presidente de Consecomercio señaló que se debe incrementar la producción de combustible en el país, pero que la importación de este es necesaria para solventar la crisis.

Hay que generar los incentivos para que ocurra la inversión privada, no solo en el campo del combustible, lo que debe traer una transformación completa de la matriz energética nacional, para que podamos participar los privados también de la mano con el Estado, recalcó.

Según los datos que han recopilado, en Venezuela hacen falta 100 mil barriles diarios de combustible para cubrir la demanda. Si se prolonga la escasez, llegará el momento en el que se deje de operar como país.

Consecuencias del esquema 7×7

El esquema de flexibilización de actividades 7×7 no funciona porque ha perjudicado la vialidad operativa de las empresas, afirmó Capozzolo.

No estamos de acuerdo con la suspensión de actividades, tampoco estamos de acuerdo con que se priorice a algunas empresas. Tenemos seis meses en cuarentena y los casos de COVID-19 han seguido subiendo. Hay que ir a un esquema de apertura amplia y total. Pero si este es el esquema que se pretende imponer, proponemos entonces que sea adaptado por sectores y que se analice desde el punto de vista económico las particularidades de cada sector para poder aplicar este tipo de medidas, sentenció.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.