El dos veces candidato a la presidencia de Venezuela Henrique Capriles reivindicó hoy la “negociación” como salida a la crisis política y económica que aqueja al país, al tiempo que dijo estar dispuesto a “hablar con el diablo” si esto le permite poner fin a la “tragedia” que padecen los venezolanos.

El dirigente aseguró a periodistas que Venezuela necesita de una “solución política pactada, que significa una negociación, con otros actores” y el respaldo de una comunidad internacional que, según dijo, “clama” por el diálogo entre las partes.

“Por la solución de este país y para que los venezolanos no sigan viviendo esta tragedia si yo tengo que hablar con el diablo, iría a hablar con el diablo”, añadió.

Con todo, aclaró que de momento no hay condiciones para que la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro, que se desconocen mutuamente, retomen los diálogos rotos sin resultados a inicios de año.

Asimismo, dijo que no ha tenido acercamientos con sectores del oficialismo, pero que conoce de su época universitaria al gobernador del estado de Carabobo (centro), el chavista Rafael Lacava, quien hace dos días calificó al opositor como “una persona con quien se puede hablar”.

Capriles ya había pedido el 7 de agosto pasado, solo 3 días después del atentado con explosivos del cual salió ileso Maduro cuando presidía un acto con militares en Caracas, una negociación para destrabar la crisis venezolana.

A ese llamado se plegó ese mismo día el también excandidato a la presidencia de Venezuela Henri Falcón.

El Gobierno de Maduro y la oposición entablaron negociaciones a finales de 2017, pero estas acabaron sin resultado a principios de año cuando ambas partes se acusaron de romper los primeros acuerdos alcanzados y el antichavismo se negó a firmar un documento de compromiso por considerarlo contrario a sus reclamos.

En mayo pasado, Maduro fue reelegido con amplio margen para un nuevo periodo, en unas elecciones en las que no participaron los grandes líderes y partidos de la oposición por estar inhabilitados y por considerar que no existían garantías.

La oposición ha dicho que desconocerá el nuevo mandato de Maduro, así como varios países de la región.

Al respecto, Capriles señaló hoy que a partir del venidero 10 de enero, cuando Maduro asume otro término, se abrirá “una etapa desconocida” para los venezolanos.

“(Porque) el manto de legitimidad muy cuestionado que cargaba este Gobierno, a partir del 10 de enero como lo ha dicho la comunidad internacional, cesa”, dijo. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.