El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles urgió hoy a todos los sectores de la oposición del país a unirse nuevamente para poder vencer al presidente, Nicolás Maduro, quien fue reelegido este domingo con 6 millones de votos bajo un censo de 20,5 venezolanos habilitados para votar.

“Tras la farsa del 20 de mayo, el combate debe demostrar verdadera firmeza política. Ha llegado el momento de volver a accionar juntos y es urgente”, dijo en una carta publicada en Twitter dirigida al pueblo venezolano y en la que rechaza la victoria de Maduro.

Este lunes, la vicepresidenta del ente electoral, Sandra Oblitas, informó que el líder chavista obtuvo 6 millones 190 mil 612 votos, mientras que su más cercano contendiente, el exgobernador Henri Falcón, consiguió un millón 917 mil 036 respaldos.

Este reporte ubica el índice de participación en 9 millones 132 mil 655, ligeramente superior a los 8 millones 603 mil 936 sufragios anunciados ayer, bajo el censo de los 20,5 millones de ciudadanos que estaban convocados a votar.

El índice de abstención en las elecciones quedó en 53,98 %, lo que significa una de las participaciones más bajas de la historia venezolana.

Para Capriles “la abstención debe leerse como algo que va más allá de la disciplina política: es necesario que empecemos a articular las respuestas de una manera contundente, entendiendo estos resultados como la manifestación de una enorme decepción, pero también como un peligroso caldo de cultivo para la antipolítica”.

En ese sentido, propuso a la oposición construir un plan de gobernabilidad democrática” para “que, de manera definitiva se le haga sentir al oficialismo que debe prepararse para abandonar el poder.

“De modo que ha llegado la hora de permitir que el concepto de Unidad que durante todo este tiempo ha servido para aglutinar nuestros esfuerzos evolucione. Y evolucione de una vez por todas. Porque ya no basta con comportarnos como una coalición de visiones políticas. Ya eso no es suficiente”, agregó.

El dirigente opositor, que se encuentra actualmente inhabilitado para ejercer cargos públicos por una investigación administrativa, indicó que tras las elección de ayer no se puede “perder tiempo esperando que aparezca un candidato para empezar a tomar las decisiones que cambiarán el rumbo del país”.

“Eso es algo que debemos decidir juntos y que debemos hacer ahora. Ésa es mi propuesta y pongo mi experiencia al servicio de conseguir la fuerza necesaria para cruzar el país entero y devolvernos la esperanza. Tengamos el valor de liderar este difícil momento”, apuntó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.