Gobierno
Diálogo en México / Foto referencial: Archivo

El opositor y precandidato presidencial Henrique Capriles insistió este jueves en la necesidad de que haya un proceso de negociación con el Gobierno de Nicolás Maduro, para establecer acuerdos que brinden soluciones a los ciudadanos.

«Seguiremos insistiendo en que haya una negociación, que haya un acuerdo y que haya soluciones para los venezolanos y la solución de la crisis política que está muy fácil (…) con elecciones libres democráticas que nos sirvan a los venezolanos y sirvan en términos de reconocimiento para que Venezuela pueda volver al mercado internacional», señaló en una rueda de prensa.

El opositor sostuvo que no considera que sea difícil para el Ejecutivo venezolano cumplir con las «reglas y observaciones» que han hecho otros países, en cuanto a la situación del país.

«Lo que pareciera, más allá de la situación económica, social del país, (es que) la prioridad de este Gobierno sigue siendo seguir en el poder, atornillados en el poder y obviar toda la crisis económica y social. Seguiremos insistiendo, a pesar de todos los obstáculos vamos a seguir insistiendo», apostilló.

El martes, se celebró en Colombia una conferencia internacional sobre Venezuela, convocada por el presidente Gustavo Petro, con el objetivo de desatascar el proceso de diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, suspendido desde noviembre.

Tras varias horas de diálogo en la Cancillería colombiana, los 18 países participantes coincidieron en la necesidad de establecer un cronograma para elecciones libres y un levantamiento progresivo de las sanciones que pesan sobre Venezuela.

Igualmente, consideraron necesaria «la continuación del proceso de negociación facilitado por el Reino de Noruega que ha tenido lugar en México», y que esta «sea acompañada con la aceleración de la implementación del fondo fiduciario único para la inversión social en Venezuela», dijo el canciller colombiano, Álvaro Leyva, al leer la declaración final de la reunión.

Descarta que el CNE pueda decidir sobre las primarias

Capriles también descartó este jueves que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tenga algún poder de decisión en la organización de las primarias opositoras del próximo 22 de octubre, en las que la oposición elegirá a un candidato que enfrente al chavismo en los comicios presidenciales de 2024.

«Todos deberíamos trabajar para que este proceso sea un éxito y que tenga la mayor participación, decir que la primaria está en riesgo de que el CNE pueda meterse y organizarla y decidir, eso es una mentira, hay que hablar con la verdad», señaló Capriles en rueda de prensa.

El opositor ratificó que la Comisión Nacional de Primarias (CNP) es el ente encargado para llevar adelante estos comicios, aunque dijo que la logística del proceso, centros de votación y máquinas de votación «es otra cosa», ya que la gestión pertenece al CNE.

Capriles no precisó si considera necesaria la participación o no del Poder Electoral en las primarias, pero dijo que se debe escuchar a los rectores Roberto Picón y Enrique Márquez, afines al antichavismo, para entender el significado de la utilización de «toda la logística» del organismo electoral.

«Debemos convertir la primaria en el paso antes de la elección presidencial, en la medida que la primaria se parezca más a la elección presidencial, la primaria va a ser con mayor participación y va a permitir que la oposición salga fortalecida de cara a la elección que nos interesa», sostuvo.

El pasado 17 de abril, el CNE declaró como «inviable» la petición de la oposición de eliminar el sistema de captahuellas del proceso de votaciones en primarias, puesto que «generaría una vulnerabilidad, abriendo una brecha para que se violente el proceso de un elector-un voto».

Ante esto, la CNP anunció un proceso de consultas «rápidas» con organizaciones sociales y políticas sobre los argumentos dados por el Poder Electoral, para luego dar una respuesta a las próximas acciones o peticiones para la organización de las primarias.

Jesús María Casal, presidente de la comisión de primarias, indicó que en los escenarios propuestos al CNE, para que preste apoyo en el proceso de octubre, se plantea la eliminación de «cualquier mecanismo biométrico, para captar la identidad del elector, que suele llamarse captahuella», como un mecanismo de protección a los que participen. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.