Henrique Capriles
Henrique Capriles, gobernador de Miranda. (Foto EFE)

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, manifestó que desde que se anunció la fase II del Plan Zamora, en 10 días van 16 personas asesinadas. Casi dos venezolanos asesinados por día con arma de fuego.

Capriles dijo que grupos paramilitares están cooperando con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la fase II del Plan Zamora, lo que ha ocasionado que 35% de las muertes haya ocurrido tras la instalación del plan que catalogó como criminal.

Los gobiernos democráticos se reunirán esta semana en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para hablar sobre la crisis en Venezuela, a ellos les pidió que le pongan la lupa a este plan, porque hablan de una fase III.

Además de los muertos, recordó que van 2.950 personas arrestadas, 1.329 permanecen detenidas. 355 han sido presentadas ante tribunales militares, y 189 siguen privadas de libertad por órdenes de esos tribunales.

El dos veces candidato presidencial añadió que hay 303 presos políticos, la cifra más alta registrada desde el año 1958.

MARCHAS

Capriles ratificó la agenda de la Unidad para esta semana, que tiene previsto movilizarse hacia la Defensoría del Pueblo este lunes, a los consulados y embajadas el martes, y a la Cancillería el miércoles.

En su programa «Pregunta Capriles», invitó a los ciudadanos a prepararse para 72 horas de protesta, en apoyo a la reunión en la OEA sobre Venezuela.

El dirigente de Primero Justicia señaló que este lunes empieza otra etapa, y aumentarán la presión constitucional en la calle. Resaltó que en cualquier momento llegarán a las sedes del CNE, al Ministerio de Interiores y a Miraflores, porque «es nuestro derecho».

VIOLENCIA

El mandatario mirandino dijo que rechaza la violencia y habló sobre el caso del teniente retirado de la GNB, quien fue ajusticiado en Cabudare, estado Lara, el pasado sábado.

Sea del color que sea, aseguró que le duele cualquier venezolano que caiga por la enferma ambición de poder de un grupo, por lo que citó una frase de Mahatma Gandhi, «ojo por ojo y el mundo acabará ciego».

Capriles afirmó que un gobierno que ha asesinado a 62 personas, es capaz de hacer cualquier cosa. Contó que según información recibida, al ex efectivo de la GNB, identificado como Dany José Subero, lo llevaban golpeado, pero murió por impactos de bala. «Eso es muy sospechoso».

Considera que el gobierno está haciendo todo para deslegitimar la resistencia y cambiarle el rostro a la lucha de los venezolanos con el objetivo de cambiar el punto de vista internacional. «Estamos enfrentando al diablo, capaz de hacer cualquier cosa por mantenerse en el poder», reiteró.

RETÓ A MADURO

El líder opositor retó al presidente Nicolás Maduro. Le dijo: si me vas a meter preso, ven tú Maduro, personalmente, no me mandes a ninguno de tus esbirros.

Sostuvo que la única razón de su inhabilitación política por 15 años, es evitar que sea Presidente. Según dijo, esa es la obsesión de Maduro.

Capriles afirmó que con el cambio político que se va a dar en este país, uno de los que va a enfrentar la justicia será Maduro. Y expresó que no hay espacios para la negociación, «no sigan con el cuento del diálogo».

PARO NACIONAL

Al ser consultado sobre un paro nacional, Capriles aseguró que un paro no puede ser decidido unilateralmente, «hay que acordarlo con todos los sectores del país».

Afirmó que el Estado es uno de los que más trabajadores tiene en el país, así que puede ser un autogol.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.