Las autoridades colombianas capturaron en Bogotá al australiano Osemah Elhassen. (Foto cortesía agenciapi.co)

Las autoridades colombianas capturaron en Bogotá al australiano Osemah Elhassen, requerido en extradición por Estados Unidos por pertenecer a una red trasnacional que traficaba estupefacientes, informó este sábado la Fiscalía.

Un comunicado de la Fiscalía colombiana detalló que Elhassen es pedido en extradición por una corte del Distrito Sur de California, en donde es requerido para «comparecer en juicio por cargos relacionados con concierto para ejecutar y participar en una organización criminal».

Los movimientos y localización de Elhassen quedaron evidenciados gracias a una plataforma de mensajería creada por el FBI y la Policía Federal de Australia.

De acuerdo con la solicitud de Estados Unidos, desde octubre de 2019, Elhassen supuestamente forma parte de una red trasnacional dedicada a distintas actividades ilícitas como «tráfico de estupefacientes».

La red de delincuentes, según la Fiscalía, tiene tentáculos en Europa, Asia y Suramérica.

Recientemente, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) informó que detectó la ubicación de Elhassen y de más de 500 integrantes de estructuras ilícitas, gracias a la puesta en marcha de una plataforma de mensajería por celular denominada «ANOM».

«Este sistema, creado en conjunto con la Policía Federal de Australia, fue distribuido de manera focalizada y secreta a diferentes grupos criminales en el mundo como un supuesto mecanismo de comunicación seguro», explicó la Fiscalía.

El organismo añadió que los datos e información que se compartían por esta herramienta eran conocidos por las autoridades de Estados Unidos, que la operaron de forma encubierta.

La dirección de asuntos Internacionales de la Fiscalía, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicó a la Embajada de los Estados Unidos sobre la captura de Osemah Elhassen para los fines de la formalización del pedido de extradición. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.