Foto Francis Tineo

El bulevar Constitución de Valencia estaba atiborrado de gente: cientos de carabobeños recorrían el pasillo comercial en busca de las mejores ofertas para adquirir los estrenos de las festividades decembrinas.

Rebuscando en diferentes tiendas, valencianos gastaron desde $35 dólares en una camisa, un pantalón y un par de zapatos, lo que serían 38 millones 150 mil bolívares según la tasa de cambio paralelo de este lunes (14 millones menos que la quincena pasada cuando en promedio se necesitaban $55 para adquirir el conjunto).

Los comerciantes tuvieron que moderar los costos preocupados por las bajas ventas en la temporada decembrina, “Pusimos en oferta una pequeña parte de nuestra mercancía porque es mejor vender algo y pagarle a los proveedores, que quedarse endeudado”, comentó el dueño de una tienda.

Ofertas estrenos
Zapatos desde 9 dólares en algunas tiendas del centro de Valencia. Foto: Francis Tineo

Yurbelys Fernández, vendedora de calzado, asegura las promociones le han ayudado a captar más clientes esta semana. “El mes arrancó muy flojo pero hoy hay más movimiento. Esperamos lo mismo para el próximo lunes que está más cerca de Navidad”.

Primero la comida

Aunque esta semana la ropa parece ser más accesible, muchas personas sólo se limitaban preguntar precios, como en el caso de Cármen Álvarez. “Vinimos a hacer otras diligencias y sólo preguntamos por si ocurre un milagro, porque ahorita no se puede hacer lo mismo que antes. Ahora se compra ropa, o se compra comida. Y la prioridad es la comida”.

A Daisy Garcés también se le va el salario en alimentos. Si no fuera por la ayuda monetaria de un familiar que está fuera del país, no hubiese podido comprarle estrenos a sus tres hijas. “Si no fuese por el dinero que me mandaron, mis niñas se quedan sin vestir porque no había podido comprarles ropa en todo el año”.

Nataly Peroza extraña los años anteriores en que sus ingresos eran suficientes para costear los gastos navideños. Esta vez solo compró el estreno del 24 para su hijo de cuatro años. “Antes hasta les hacía regalos a otros niños, pero ahorita me faltó comprarle el conjunto del 31 a mi hijo y creo que tampoco habrá niño Jesús. No llego”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.