Carabobeños comienzan a hacer compras para sobrellevar la emergencia
/ Fotos: Francisco J. Figuera

En el segundo día de la cuarentena colectiva en Valencia, no se aprecian compras nerviosas de alimentos en supermercados y mercados municipales, no obstante sí se ve mucha gente: algunos carabobeños se aprestan a abastecer sus alacenas ante la incertidumbre que le generan los próximos días.

En un recorrido realizado por distintos expendios se pudo observar un habitual desarrollo de las actividades comerciales, por los momentos.

El Mercado Periférico de La Candelaria, por ejemplo, lucía concurrido en todas sus áreas, pero sin ningún tipo de alteraciones, al igual que en las afueras del edificio, donde se apuesta gran cantidad de vendedores informales.

Sólo un comercio cercano presentaba una cola significativa. Se le preguntó al respecto a la señora Carmen Navas, quien señaló que en ese local resulta habitual la cantidad de personas “porque vende muy económico”. Asegura que es así a diario, que no tiene que ver con la cuarentena.

Algunas colas nutridas en el Periférico dan muestra de que la gente no quiere sus alacenas vacías

 

En los establecimientos atendidos por comerciantes árabes, los que están detrás del mercado, había una afluencia nutrida, sin aglomeraciones, pero con compradores que buscaban hacerse de lo básico para la semana.

Todos pasaban con sus respectivos tapabocas a hacer su mercado. Los vendedores, de hecho, exigían el uso del implemento para poder ingresar.

Carabobeños muestran normalidad en La Isabelica

En el Periférico de La Isabelica también se vio gran cantidad de compradores, fuera y dentro del edificio, sin ningún tipo de inconvenientes, adquiriendo frutas, legumbres, cárnicos y víveres secos.

La señora Nilda Gómez afirmó que es posible que eso vaya aumentando con los días, a medida que la cuarentena haga estragos en la rutina de la gente. Por lo pronto, ese no es el caso.

No se aprecian compras nerviosas pero la situación podría cambiar a medida que avancen los días y la cuarentena

Una unidad de la Guardia Nacional estacionada en la calle utilizaba un parlante para recordar a los transeúntes las medidas para sobrellevar la emergencia del coronavirus, entre ellas las normas de higiene que no se deben olvidar: usar el tapabocas, lavarse las manos y evitar tocar la cara, los ojos o saludar con apretones.

Tocuyito con novedades

En el Mercado Mayorista de Tocuyito, la gente iba y venía con sus compras rutinarias, mientras una gran cantidad de vehículos se encontraban estacionados en la zona.

Si bien en las avenidas de Valencia falta gente, los alrededores del centro de distribución de alimentos lucía muy transitado y, de hecho, un local presentaba una inusual cola. Los compradores decían que esa situación se debía a la pandemia, que nunca se había visto eso.

Ya se aprecian largas colas en algunos locales comerciales del Mayorista

Un hombre expresó que eso se puede incrementar con el paso de los días.

Los supermercados son otra cosa

De vuelta a las calles de la capital carabobeña, recorrer los supermercados transmite otra situación. Lucen totalmente vacíos, lo cual puede deberse a la poca oferta de productos que muestran en los anaqueles.

Los únicos establecimientos que manejan mayores flujos de clientes son los que presentan mayor variedad de marcas y productos.

En el Periférico, algunos establecimiento exigían el uso del tapabocas

En estos lugares, por lo pronto, no se aprecian las llamadas compras nerviosas. Pero la cuarentena apenas comienza.

En el sur de Valencia, las avenidas Lara y Las Ferias ofrecen más movimiento, pero solo los expendios de alimentos, porque el resto de los comercios no abrió sus santamarías.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.