Mascotas perrarina
Merman las ventas de gatarina en agopecuarias de San Diego. Foto: Francis Tineo

Los carabobeños han optado por alimentar a sus mascotas con comida especial para cerdos y vacas porque los altos costos de la perrarina y la gatarina superan sus presupuestos.

Las ventas en las agropecuarias de Valencia han mermado como consecuencia de la crisis económica del país. Cada vez son menos los que pueden adquirir alimentos apropiados para sus animales domésticos.

El saco de perrarina (18Kg) oscila entre los 15 y 50 dólares, según la marca, mientras que un de gatarina (18Kg) puede llegar a costar $60.

Mascotas perrarina
Ciudadanos que antes compraban perrarina por sacos, ahora compran por kilo. (Foto: Francis Tineo)

Francisco Medina, encargado de una tienda de animales, aseguró que antes los clientes compraban el saco de perrarina de mejor calidad. Ahora prefieren llevarse un par de kilos de alimento concentrado para ganado bovino y porcino, que en el mercado cuesta entre $13 y $15 el saco de 40 Kg.

Los dueños de mascotas también resuelven la comida de sus acompañantes de cuatro patas con una especie de asopados, donde combinan conchas de verduras, huesos y pellejos de pollo. “Compran arroz pico y hacen una especie de asopado. Con eso están mantienen a sus animales en casa”, explicó José García, trabajador de una agropecuaria.

La dueña de otra tienda de mascotas en la ciudad, Antonieta Pérez, advirtió que los componentes nutritivos del alimento para vacas y cerdos no son los requeridos por los canes y felinos, por lo que el suplemento puede calmar el hambre de perros y gatos, pero los pone en riesgo de desnutrición.

Plato compartido

Alimentar una mascota en medio de la crisis es todo un sacrificio. Gilberto Colina tiene dos perros, uno de ellos todavía cachorro, y cada mañana les monta una arepa en su budare, como para los miembros de su familia. Al mediodía también comparten el almuerzo pero la cena es incierta. “En las noches les damos una pequeña ración de perrarina, cuando se puede, no todos los días”.

La señora Linares tienes tres mascotas y desde hace tiempo que va a las agropecuarias únicamente cuando requiere de garrapaticidas. “Les doy de mi propia comida porque con la pensión no me alcanza para la perrarina, ni para nada”.

Lea también: 4 de cada 10 casos de COVID-19 en Carabobo se dieron en septiembre




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.