Yamilé Saleh, madre de Lorent Saleh. (Foto: Kevin Arteaga)
COMPARTE

Al cumplirse este lunes tres años de la detención del activista Lorent Saleh, representantes de diversos sectores de la sociedad carabobeña firmaron un manifiesto a través del cual solicitarán ante la comunidad internacional que sea tramitada una amnistía general para todos los presos políticos de Venezuela.

Desde su detención el 4 de septiembre de 2014, la historia de Saleh ha estado marcada por los reiterados atropellos del Gobierno. Las 39 audiencias diferidas así lo demuestran. Yamile Saleh, su madre, alegó que las mismas no se han concretado debido a que las autoridades carecen de pruebas que justifiquen el cautiverio de su hijo.

Durante los primeros 26 meses de su cautiverio estuvo la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Plaza Venezuela, más conocido como “La Tumba”. Allí solo le era permitido recibir visitas de su madre. Su centro de reclusión fue cambiado desde hace 10 meses: Ahora se encuentra en El Helicoide, otra de las sedes del cuerpo de inteligencia.

Ustedes saben que yo tengo un solo hijo y que el resto de mi familia está toda fuera del país, por eso le pido a todos los venezolanos que no me dejen sola en esta lucha por la libertad de mi hijo, sostuvo. Lo que a él le ocurrió puede pasarle a cualquiera que se atreva a soñar una Venezuela diferente.

Durante el encuentro donde se dio lectura al manifiesto de solicitud de amnistía, Yamile Saleh reiteró que el único delito de Lorent fue siempre denunciar los atropellos y los crímenes de la dictadura venezolana, incluso estando fuera del país.

SON 65 EN CARABOBO

Carlos Graffe, Santiago Guevara, Gabriel Valle, Simón Mora, Gilber Roman, Josué Vargas, Ronny Oropeza, Rafael Sánchez, Carklos Hidalgo, Ender Nieves, Julio García, Francisco Chourio, Kelly Zambrano, Roger Martínez, Rosmary Di Pietro, Guillermo Rangel, Federico Troconiz y Antonio Garbi fueron solo algunos de los nombres mencionados en el texto. Ya son 65 los carabobeños los que se encuentran detenidos por razones políticas.

Tenemos la responsabilidad sobre nuestros hombros de devolverle la luz al país, por eso hoy levantamos nuestras voces en nombre de todos los presos injustamente y de los caídos. Esta lucha continúa, afirmó el exrector de la Universidad de Carabobo (UC), Tulio Hidalgo, quien fue uno de los promotores del acto que tuvo lugar en la Galería Universitaria Braulio Salazar.

Comprometidos con la recuperación de las libertades ciudadanas, rechazamos la barbarie que no debe bajo ningún concepto o argumento imponerse sobre el ordenamiento democrático, así reza parte del documento que será consignado ante en diferentes entes internacionales en representación de los sectores culturales, académicos, laborales y empresariales de Carabobo.

Angel Álvarez Gil, diputado a la Asamblea Nacional (AN); Elis Mercado, presidente del Ateneo de Valencia; y Elsa Henríque, madre de Graffe fueron algunos de los que también estuvieron presentes en respaldo al manifiesto.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.