COMPARTE

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

167 kilómetros no es un límite. Carabobeños asistirán este martes a la marcha convocada en Caracas para acompañar a los diputados de la Asamblea Nacional (AN) en la protesta convocada para rechazar las  acciones del Poder Judicial en contra de sus funciones. “En la calle resistiremos y defenderemos la democracia”, aseguró el parlamentario Ángel Álvarez.

Se espera que a partir de las 10:00 a.m. arranque la movilización desde Plaza Venezuela hasta la sede del hemiciclo, y que se sumen representantes y líderes de todos los partidos políticos y la sociedad civil. “Será un gesto simbólico de resistencia política en la búsqueda de la libertad que claman los venezolanos”.

El legislador carabobeño insistió en que es momento de seguir presionando en la calle y no quedarse esperando pronunciamientos políticos. Las sanciones internacionales son fundamentales, “pero únicamente con el pueblo protestando, exigiendo sus derechos pacíficamente con la Constitución en la mano para conseguir la ruta electoral, es que retomaremos el sendero de la democracia”.

Álvarez pidió al alcalde del municipio Libertador, en Caracas, que no invite “como de costumbre” al enfrentamiento y la violencia. “Nosotros llamamos a la paz, que los carabobeños y habitantes de los estados cercanos nos acompañen, porque es hora que la gente entienda que solo con una alianza social de todos los sectores con los partidos políticos, harán posible esa Venezuela que todos queremos”.

POR LOS PRESOS POLÍTICOS

La lucha desde la Universidad de Carabobo (UC) tiene un tono particular. A la defensa de la democracia se suma la de presos políticos como el profesor Santiago Guevara, recluido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Boleita, en Caracas, desde el 21 de febrero.

Euclides Querales, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC), exigió la  libertad del  economista y académico jubilado de la casa de estudios, quien es acusado de traición a la patria y rebelión por causas desconocidas, y es juzgado por un tribunal militar.

Es un motivo que los impulsa a acompañar a la sociedad civil, que se expresa en los partidos políticos, en las organizaciones no gubernamentales, gremios y sindicatos, para ir a protestar, “debemos acompañar cívicamente todas las acciones a partir de hoy  en las calles”.

ESTUDIANTES EN FISCALÍA

Un grupo de estudiantes de la UC, entregaron este lunes en la sede de la Fiscalía, ubicada en Valencia,  un documento en el que exigen a la autoridad de este organismo, Luisa Ortega Díaz que inicie  el juicio  contra  los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y  la Sala Constitucional. Antes,  realizaron una clase magistral en el Arco de Bárbula, donde explicaron  las implicaciones de la decisión de los magistrados.

La dirigente, Albenys Colmenares, dijo que en la nación se cometió el  delito de conspiración el cual está previsto el artículo  132 del Código Penal y los involucrados deben ser destituidos y enjuiciados.

Gustavo Manso, abogado y profesor de la UC, explicó que el artículo establece  que quien atente contra el sistema republicano venezolano, que se basa en el voto y que la soberanía reside en el pueblo debe ser sancionado, y que aunque los magistrados  intentaron remendar el “error”  el delito ya se cometió.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.