Presidente de Desoca C.A, José Parada. Foto: Cortesía

Como parte de las políticas ambientales promovidas en la entidad carabobeña y a propósito del reimpulso del Motor Industrial que adelanta el gobierno liderado por Rafael Lacava, en los próximos meses será activada una nueva planta de pulpa y papel en Invepal, donde la gobernación de Carabobo aportará el 70 % de la materia prima, a través de la recuperación de material desechado.

De esta manera lo anunció José Parada, presidente de Desechos Sólidos Carabobo C.A
(Desoca), ente adscrito a la secretaria de Ordenación del Territorio, Ambiente y Recursos
Naturales del Ejecutivo regional, precisó la puesta en marcha de la nueva planta
procesadora de pulpa y papel de Invepal, con una capacidad de producción de mil 500
toneladas.

Explicó que tras reuniones estratégicas, han logrado acordar que el gobernador, Rafael Lacava, se convierta en el principal promotor del aporte en materia prima a esa industria,  casi un 70 por ciento de cartón y papel, “recuperaremos en los rellenos sanitarios y a través de alianzas establecidas con empresas del estado, para que se suministre entre 800 a 900 toneladas mensuales de esta materia prima”.

Carabobo pionero en uso de desecho sólidos

Parada explicó que, con este aporte en materia prima para garantizar el proceso productivo de Invepal, se estará ahorrando una importante inversión de divisas a la nación. Aseguró que de esta manera Invepal se convertirá en una empresa pionera en el uso del material desechado y recuperado.

El funcionario gubernamental informó que, el objetivo fundamental de este apoyo es que
la empresa pueda hacer productos terminados y que logre venderlos a costos bajos, garantizando la productividad y la puesta en marcha de la empresa que ha estado paralizada, mientras se logra ahorrar una importante cantidad de divisas al estado
venezolano.

Señaló que, le han propuesto al gobernador crear mediante decreto la prohibición de la extracción territorial del material sólido que se pueda recuperar en la entidad, hacia otras partes del país.

Organización legal

Por otra parte, manifestó que, a través de las políticas ambientales que promueven en la
entidad de la mano con los trabajos de adecuación legal, se empiezan a realizar los procesos de recuperación y aprovechamiento de desechos. “Esto tiene que ver con algunas providencias que se han generado en cuanto a guías de movilización”, resaltó.

Parada apuntó que, “Desoca será la única autoridad en materia de desechos en el estado, con potestad para firmar las guías de movilización de los materiales recuperados en el estado, mediante la providencia 111, emitida recientemente”.

Afirmó que trabaja en la creación de 17 zonas de transferencia, distribuidas en todo el
territorio carabobeño, que una vez puestas en marcha permitirán recuperar unas 20 mil
toneladas mensuales de desechos, comercializarlas y generar ingresos importantes para el
estado.

Cabe destacar, que junto al impulso con el sector empresarial e industrial, los sistemas de
procesamientos y garantizar materia prima como plástico, cartón, vidrio y otros elementos
para que la industria carabobeña tenga un repunte importante en los procesos productivos.

Refirió que se están, estudiando los requerimientos que tiene la entidad, en cuanto a materia prima, para buscar la forma legal de que se garantice la materia prima para este estado y en segundo orden el suministro de materia prima para otros estados del país.

Boletín Gobernación de Carabobo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.