Seis años sin sembrar papas tienen los productores de Carabobo. (Foto referencial)

Los estados Carabobo, Aragua y Lara carecen de semillas para poder producir papas blancas, según denunció Aldemaro Ortega, presidente de la Federación Nacional de Productores de Papa y Hortalizas.

Ortega declaró al programa Lo de Hoy, que conduce Dhameliz Díaz en Unión Radio, donde precisó que esta situación es producto de una actitud mezquina hacia el productor, por parte del Ministerio de Agricultura y Cría.

El productor refirió que esta situación no solo se presenta en estos estados, sino también en Mérida, Táchira y Trujillo. Según señaló, en el eje andino los productores vienen trabajando con semillas de más de 15 vueltas, es decir con más de 15 sembradas.

Es además una semilla que se trajo de contrabando de Colombia, pero no tienen otra opción.

Ortega aseguró que el Ministerio de Agricultura y Cría negó a la federación la posibilidad de importar semillas de papa de Canadá, como tradicionalmente se venía haciendo, con el alegato que el país es autosuficiente en reproducción de semillas.

Sin embargo las instituciones que se encargan de eso, no llegan abastecen ni al uno por ciento de la demanda nacional. Por eso los productores  de Carabobo, Aragua y Lara tienen seis años sin sembrar papas blancas.

Ortega refirió que los productores continuarán en su lucha para que el Estado les otorgue una licencia para comprar, con sus propios recursos, las semillas que necesitan para producir.

“Creo que hay un acto de mezquindad y egoísmo en contra de los productores de papa en el país”.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.