lluvias
Foto referencial (archivo).

La Onda Tropical 41, que afecta a Venezuela, se puede convertir en depresión tropical, primer paso para cambiar a ciclón, informó José Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH).

Aseguró que hay 80% de posibilidades que este fenómeno se seguirá sintiendo en las próximas 48 horas a lo largo del territorio nacional.

En la región central y capital los estados afectados son: Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital, detalla Inameh.

En informe de hoy el instituto informa que en horas matutinas serán de  áreas nubladas con lluvias o chubascos, algunos con actividad eléctrica, en gran parte del país; siendo más intensas en Sucre, Anzoátegui, zona Insular, Miranda, la Guaira, Distrito Capital, Zulia y
Bolívar; con acumulados pluviométricos entre 5-50 l/m².

En horas de la tarde y noche se prevé abundante nubosidad con chubascos tormentosos, en zonas de Centro Occidente, Llanos Occidentales y Centrales, Centro Norte Costero, Nororiente, zona Insular, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas; con acumulados hasta 120 l/m².

Entre los estados afectados por el pronóstico se encuentra también Delta Amacuro, Sucre, Monagas, Anzoátegui, zona Insular, Guárico, Falcón, Lara, Yaracuy, Zulia, los Andes, Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Amazonas, Bolívar y El Esequibo.

Pereira explicó que lo más peligroso de estos sistemas es el cúmulo de precipitaciones que puede producir deslizamientos de tierra e inundaciones.

Pedimos a los ciudadanos a tomar precauciones en las costas del Estado Miranda, añadió.

Destacó que anoche la Onda Tropical 41 se detuvo en Los Roques agarrando energía que genera mucha nubosidad y lluvias sobre Miranda, Distrito, Sucre, Anzoátegui y casi todo el país.

«Estas lluvias ya constituyen un área de investigación, estamos en contacto con el centro de huracanes porque este es un comportamiento muy diferente al de otras ondas tropicales en el Caribe» acotó.

El presidente del INAMEH resaltó que al alimentarse de las aguas calientes del Caribe venezolano, este fenómeno acumula más fuerza.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.